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Mejorar el ingreso laboral, el gran pendiente
Los resultados de la ENIGH 2022 confirman el bajo nivel del ingreso laboral de millones de personas: si bien se nota un ligero incremento (4.6% más de 2018 a 2022), casi dos terceras partes de los hogares tienen un ingreso menor al promedio de 21,232 pesos al mes.
Productividad, sí; pero sin castigar salarios
Con datos de los Censos Económicos de 2004 y 2019 es posible demostrar que en grandes empresas ha incrementado sustancialmente su producción, valor agregado e ingresos; sin embargo, los salarios del personal operativo que hacen posible ese crecimiento se han quedado muy por debajo y fuera de proporción.
¿El fantasma de la inflación impedirá el salario suficiente?
La urgencia del salario suficiente para superar la pobreza es evidente. No hay argumentos económicos para justificar un salario por debajo del umbral de pobreza. Pero se empiezan a escuchar los mitos que justificaron la política de contención salarial. Buscan posponer la recuperación del salario mínimo (SM).
Contra las fábricas de pobreza: ¡8,500 pesos al mes ya!
8,500 pesos libres al mes no es un salario digno, sólo es lo suficiente para cubrir el costo de dos canastas básicas. Ninguna empresa formal, al menos las medianas y grandes, y sobre todo las que se ostentan como “Empresa Socialmente Responsable” deberían pagar menos.
¿Lograremos terminar con las fábricas de pobreza?
La exigencia de salario suficiente hasta alcanzar el ingreso digno para la familia va avanzando. Grupos empresariales de diferentes estados del país se comprometen a mejorar las remuneraciones y abandonar el paradigma de la competitividad basada en bajos salarios.
Con licencia para el abuso laboral
Los trabajos sin defensa ofrecen “licencia para abusar”. Esta situación es estructural, y va más allá de “buenos” o “malos” patrones. La creación de empleos se volvió un objetivo en sí mismo que justificó la función social de las empresas. Nadie consideró la calidad de esos empleos.
Día Mundial de la Salud: ni prestación, ni mercancía; la salud es un derecho
La discusión desde la perspectiva del derecho a la salud se centra en cómo superar la segmentación de la población y terminar con la distinción entre población con y sin seguridad social. El plan anunciado por el gobierno no tiene este enfoque aún.
¿Cerrará el gobierno su programa para jóvenes?
Durante la pandemia casi un millón de jóvenes dejaron la escuela. A fin de 2020, 4 millones de jóvenes entre 15 y 29 años de edad estaban en el desempleo. Además, hay otros 4 millones de mujeres jóvenes sin trabajo y no disponibles… ¡por estar trabajando! Pero sin remuneración, en labores del hogar y de cuidado.
México aporta la mitad del aumento de pobreza en América Latina
México no tomó medidas suficientes para proteger a los hogares durante la pandemia y tuvo una de las más bajas asignaciones presupuestales de emergencia: 0.42 % del PIB, por debajo de Brasil, Bolivia, Perú, Salvador y Honduras, indica un informe de la CEPAL.
Protección social como derecho para todos
Acción Ciudadana Frente a la Pobreza propone explorar las vías para construir un sistema de protección social que sea un derecho para todas las personas, y que sea financiado con impuestos generales y no con cuotas obrero-patronales, como una estrategia eficaz para garantizar el derecho al trabajo digno.
Romper la inercia en política social
La política social de México tiene los siguientes puntos de partida: estancados en el combate a la pobreza; enfocada a carencias, pero no a derechos; estrategias ambiciosas en el papel sin resultados; intentos fallidos de coordinación, e inercias administrativas que contrarrestan decisiones políticas.
La pobreza, el objeto de deseo de la política
El gobierno del presidente Peña Nieto en los 90 días que le restan podría emparejar el salario mínimo al costo de la canasta básica para reducir la pobreza laboral y depurar los padrones de los programas sociales como un primer paso para que haya transparencia y rendición de cuentas en la política social.
Las elecciones, ocho días después
Para el proceso electoral 2018, los habitantes de Ayutla de los Libres, Guerrero consiguieron el derecho a elegir a sus autoridades a de acuerdo con sus usos y costumbres. Renunciaron a la representación de partidos políticos demandando paridad de género y respeto a sus derechos.
¿Sabes cuánto vale tu voto en tu ciudad?
Mientras más cerca está la fecha de los comicios, más acciones de compra de votos se reportan a lo largo y ancho de la República. Más de 300 ciudadanos han participado en el ejercicio de denunciar el uso electoral de los programas sociales con recursos presupuestales destinados a la superación de la pobreza a través del sitio Democracia sin pobreza .
El uso electoral de programas sociales y la pobreza
Durante la última década en México, hay más pobres; cada vez podemos comprar menos cosas con lo que ganamos y el incremento en el costo de las cosas ha rebasado por mucho el incremento de nuestros ingresos. La política de desarrollo social no ha funcionado en nuestro país.
Debilidad institucional, riesgo de las elecciones
En el contexto del uso faccioso de las instituciones existe el riesgo de que tramos de la fiscalización por parte de las procuradurías se usen no pensando en la equidad de la contienda sino en la posibilidad de anular elecciones en beneficio de partidos o candidatos específicos.
Frente a la Pobreza: avances 2017 y planes 2018
Nuestra tarea central ha sido promover un nuevo modelo frente a la pobreza y la desigualdad: un proyecto para la Nación, centrado en reducir las brechas de desigualdad, en promover el ejercicio de derechos, en generar igualdad de oportunidades para todos, sin privilegios ni corrupción.
Exigimos investigación imparcial de espionaje
El Estado Mexicano tiene la obligación de garantizar el pleno ejercicio de los derechos como mandato del artículo primero constitucional y específicamente al derecho a la libre expresión y privacidad de las personas como lo dictan el articulo 6 y el 16 constitucionales.
Jóvenes con rumbo #SíQueremos
YouthBuild ha probado la eficiencia terminal de un programa que combina la escolaridad con la práctica laboral, de manera que los jóvenes que ya rebasaron la edad para incorporarse a la educación media superior pueden cursar ese ciclo y en un alto porcentaje conseguir un contrato laboral con mejor remuneración salarial.
Abuso del poder público y falta de poder ciudadano
En el Estado de México se concentran y se ejemplifican bien dos graves problemas del país: la magnitud de la pobreza y la falta de efectividad de los programas sociales, marcada por la falta de transparencia y los sesgos discrecionales y de clientelismo político.
La desigualdad regional obstruye la Cohesión Social
Francesco Vincenti, creador del laboratorio de Cohesión Social México-Unión Europea, explica la urgencia de generar un sentido de pertenencia en la sociedad, para reconocernos como país y dejar atrás la pobreza y desigualdad que caracteriza nuestra región.
Inaplazable la recuperación del salario mínimo
En Estados Unidos los ciudadanos fueron a las urnas el pasado martes 8 de noviembre y votaron para elegir a su nuevo presidente y renovar parte de su Congreso, pero además votaron por la legalización de la mariguana y por la elevación del salario mínimo.
El ingreso es vital
Junto con la salud, el ingreso es indispensable para vivir. Permite comer, tener techo, vestido y lo necesario para vivir. La fuente de ingresos de la gran mayoría es su trabajo. Por eso es urgente apoyar con ingreso vital, de manera temporal, a quien pierde su trabajo -formal o informal- en esta pandemia.
Para no olvidar: Aprendizajes post-Covid19 (II)
El Covid-19 nos deja aprendizajes a todos los niveles. A nivel personal permite revisar nuestras vidas, prioridades y valores. A nivel macro cuestiona el estilo de vida y el modelo de civilización. También permite aprender en aspectos sociales, económicos y políticos. A esto dedico estas colaboraciones.
¿Se puede aprender algo del Covid?
La pandemia del Corona Virus (Covid-19) puede servir para comprender cómo podría el sistema de salud responder ante otros retos epidemiológicos, más allá de esta coyuntura. Sin la viralidad del Covid-19, otros males como diabetes e hipertensión requieren medidas similares.
Nace Observatorio de la Juventud
El primer producto del OJI en México será una Encuesta Mexicana de Juventud 2019, que será presentada en junio. Esta Encuesta tiene representatividad nacional y viene a llenar un hueco informativo dado que el gobierno anterior no realizó la Encuesta Nacional de Juventud, por lo que la versión más reciente tiene ya casi diez años de realizada (ENJUVE 2010).
Trabajo digno para jóvenes
Hay 32 millones de jóvenes entre 15 y 29 años de edad. Para desarrollar todo su potencial requieren políticas específicas, en especial en educación y trabajo. Es buena noticia que el gobierno haya dado prioridad a la juventud en los nuevos programas. Se requiere que logren resultados.
La pobreza que convive con la mayor riqueza
pobreza crónica tiene rostro y geografía. Pueblos indígenas y territorios del sur–sureste del país, concentran altos niveles de pobreza y múltiples carencias sociales. Padecen desigualdad extrema en el ejercicio de derechos. Han vivido excluidos por décadas, que en algunos casos llegan a ser siglos.
120 mil firmas por el derecho a participar
Se ha generalizado acusando a las OSC de opacidad, discrecionalidad y corrupción. Estas generalizaciones son injustas e incorrectas y muestran el gran desconocimiento del trabajo que hacen en defensa de la democracia, los derechos humanos y un sinnúmero de causas sociales.
Observatorio de Trabajo Digno
El derecho al trabajo es parte de los derechos humanos, desde la primera Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948. Y sobre todo a partir del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PIDESC) de 1966, en el cual se establecen normas para garantizar trabajo digno (en inglés se dice decent work).
El trabajo no es la puerta de salida de la pobreza
La violación permanente de derechos está fomentando la pobreza y ahondando la desigualdad territorial con desventaja para indígenas, mujeres y jóvenes, de acuerdo con los resultados del Laboratorio de Trabajo Digno de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza.
Propuestas de Recuperación Gradual del Salario
Acción Ciudadana Frente a la Pobreza entregó recientemente un documento dirigido a los representantes de trabajadores y patrones que integran el Consejo de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos a quienes se le solicita analicen nuestra propuesta de aumentar 30 pesos al salario mínimo actual antes de diciembre, cuando deberán fijar el monto que estará vigente el año próximo.
Fin de los donativos a la sociedad civil
La prohibición de canalizar recursos federales a las organizaciones civiles (OSC) cierra la puerta a donativos discrecionales del gobierno pero también afecta a grupos que realizan actividades de beneficio social y de paso pone en jaque a entidades del gobierno.
Sociedad civil ¿puede ser más fuerte después del embate?
En días pasados la sociedad civil fue descalificada por el Presidente. Desde la tribuna que marca la deliberación pública, con todo su peso formal y simbólico. Y sobre todo con la “circular 1” que prohíbe canalizar recursos públicos federales a organizaciones de la sociedad civil (OSC) para “terminar con la intermediación que ha generado discrecionalidad, opacidad y corrupción”.
Política social: ¿repartir dinero sin intermediarios?
El nuevo gobierno está realizando cambios importantes en la política social. Uno de ellos es el uso creciente de transferencias monetarias. Es el caso de los programas para jóvenes, para adultos mayores, para personas con discapacidad y recientemente se ha incluido también a usuarias de estancias infantiles de Sedesol.
¿Para qué realiza AMLO un “censo”?
El próximo gobierno anuncia un censo para seleccionar a quienes recibirán los tres nuevos programas sociales. El propósito es localizar a más de 8 millones de adultos mayores, a 2.6 millones de jóvenes fuera de la escuela y sin trabajo, y a casi 2 millones de personas con discapacidad grave.
Peña fracasó frente al hambre y la pobreza
En los compromisos firmados frente a notario por Peña Nieto se incluyó: “Hambre cero: Erradicar la pobreza alimentaria”. Durante los primeros años de gobierno se le dio mucha difusión a la “Cruzada Nacional contra el Hambre”. El resultado al final ha sido un fracaso.
Contra el lucro político sobre la pobreza
En las pasadas elecciones hasta un tercio de los votantes estuvo sometido a alguna oferta, promesa o amenaza para condicionar su voto. En esta ocasión, el contundente resultado final mostró el fracaso de estas acciones clientelistas, pero no debe minimizar la necesidad de combatirlas. La puerta sigue abierta.
La absurda contradicción de trabajar para ser pobre
Hay que decirlo claro: no hay programa social que sustituya al trabajo como medio de superación de la pobreza. Un trabajo bien remunerado con seguridad social, conforme a lo que establece nuestra propia Constitución y a nuestro potencial económico como país, es la única vía efectiva y sostenible para hacer frente a la pobreza. Sin embargo, en México se da la absurda contradicción de que millones de personas trabajan para ser pobres.
¿Se puede acabar con la pobreza?
Uno de los grandes retos del próximo gobierno es mejorar el nivel de vida de la mayoría. Reducir la pobreza es indispensable. No bastarán actos simbólicos. Se requieren cambios de fondo de las políticas que no son efectivas y sobre todo de aquellas que generan pobreza. La pobreza laboral se puede minimizar.
¿Cuál cambio el 1 de julio?
Rogelio Gómez Hermosillo M.
PERFIL
En defensa de las organizaciones de la sociedad civil
¿Conoces empresas indígenas?
¿Dónde están los pobres?
La mayoría quiere un cambio. De fondo. El hartazgo frente a la corrupción, la inseguridad, la injusticia y la simulación definirán el voto de la gran mayoría.
Hay muchos tipos de voto, ¿cuál es el suyo?
Al hartazgo frente a la crisis política y el mal gobierno del PRI se suma ahora el hartazgo frente a las campañas. Ya hay muy poca capacidad de escucha. Y, sobre todo, hay poca reflexión. Prevalecen las emociones y, en muchos casos, el enojo. Y de ahí aprovechan quienes quieren hacernos creer que “este arroz ya se coció” y que el resultado previsto en las encuestas es inevitable.
Nuevo gobierno, viejos desafíos
Para enfrentar la pobreza hay que comprender las dos variables mayores en la medición oficial: los bajos ingresos y la falta de seguridad social. Los datos muestran que la mitad de la población carece de ingreso suficiente para adquirir lo más básico para sobrevivir. Y casi 6 de cada 10 personas carecen de afiliación a la seguridad social.
21 millones de personas trabajan y no les alcanza
Dicen los spots políticos que dos millones de personas dejaron la pobreza extrema en este sexenio. Con los datos más recientes de Coneval, se sabe que a fines de 2017, hay un millón 650 mil personas más que no tienen ingreso laboral suficiente para comer. ¿Cómo compaginar ambos datos, asumiendo que no es sólo un burdo engaño?
El poco democrático poder de Hacienda
La lucha de la Caravana #UnidosConValor enfrenta el poder discrecional y autoritario de la Secretaría de Hacienda. Muestra que mucho de la gobernabilidad del país está fincada en el uso discrecional de los recursos públicos. Y así, no hay manera efectiva de enfrentar la corrupción.
Se reagrupan operadores políticos en Sedesol
Es notable la operación para colocar a personas clave en los puestos clave desde la Secretaría de Desarrollo Social del gobierno federal, que tienen acceso a información privilegiada y cuya experiencia radica en la operación político electoral y no en el diseño e implementación de políticas sociales eficaces.