Digamos no al uso electoral de los recursos públicos para programas sociales, reportemos la compra de votos entre los más necesitados del país y exijamos castigo a quienes lesionan la dignidad de los electores.

Una sociedad donde más de la mitad de sus habitantes son pobres y sufren carencias sociales es una sociedad donde los derechos no se ejercen a plenitud. Es una sociedad donde el desarrollo de la democracia es limitado, donde las libertades son cercenadas. Esas características de una sociedad sin respeto a los derechos, es tu país, es nuestro país: México.

La descripción se torna más grave si a la escasez de vigencia en los derechos se suma la frecuente violación que ocurre en tiempos electorales como los que ahora vivimos, cuando candidatos y partidos de todos los colores usan los recursos públicos que están presupuestados para superar la pobreza y las carencias sociales, para sus objetivos proselitistas, es decir llanamente a la compra de votos.

Acción Ciudadana Frente a la Pobreza en alianza y coordinación con otros actores sociales y civiles preocupados por evitar la comisión de delitos que atenten contra la pobreza, como es el uso de los recursos públicos con objetivos distintos para los que fueron destinados, hemos lanzado un programa cuyo primer paso ponemos aquí al alcance de todos.

Se trata de un formulario que cualquier ciudadano puede llenar si ha visto con sus propios ojos que un político, un candidato, un dirigente de un partido o un funcionario está usando esos recursos en beneficio de su candidato o de su partido, o contra un candidato o un partido opositor. Basta visitar el sitio Democracia sin pobreza para encontrar ese formulario.

El llenado es muy simple. De hecho, el formulario te toma de la mano y te va llevando paso a paso. Debes saber que tu anonimato está asegurado.

Hemos tomado una serie de prevenciones para que los reportes cubran los requisitos que las leyes y normas que soportan los procesos electorales en México se cumplan, pero además con nuestros socios y aliados hemos construido una estructura de soporte legal que garantice que cuando lo amerite, tu reporte, una vez verificado y validado, se convierta en un elemento para una denuncia formal que presentaremos directamente a las autoridades correspondientes.

Sigue leyendo más aquí:

Bienvenidos para reportar los delitos contra la pobreza