¿QUIÉNES SOMOS?

Acción Ciudadana Frente a la Pobreza es una iniciativa creada en 2015 con el respaldo de más de 60 organizaciones de la sociedad civil mexicana, con el propósito de incidir de manera propositiva en cambios sistémicos frente a la desigualdad y la pobreza.

Ser un polo referente de sociedad civil, confiable, propositivo y con capacidad de incidencia que promueve cambios sistemáticos en las instituciones, las políticas y la cultura a fin de superar la pobreza y la desigualdad con un enfoque de derechos.

• Vigencia de los derechos humanos.
• Apego a los valores e instituciones de la democracia.
• Equidad, cohesión social e inclusión.
• Pluralismo y respeto a la diversidad.
• Independencia de actores de poder y apartidismo.
• Capacidad propositiva basada en evidencia.

TRABAJO DIGNO

Promover el derecho al trabajo digno, con remuneración suficiente y plenos derechos laborales, con cambios como:

• Recuperación gradual de los salarios
• Erradicación de modelos basados en violar derechos laborales
• Inclusión económica e igualdad laboral para mujeres
• Inclusión laboral de jóvenes

SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL

Promover el derecho a la la salud y a la protección social, con cambios como:

•Cobertura universal de salud
•Sistema nacional de cuidados
•Ingreso vital de emergencia
•Separación de la seguridad social del régimen laboral para establecer progresivamente un sistema universal

ECONOMÍA INCLUYENTE

Promover modelos económicos que superen la exclusión y la depredación, con acciones como:

• Fomento a empresas sociales cooperativas responsables con la riqueza natural

ORGANIZACIÓN

TRAYECTORIA Y LOGROS

Acción Ciudadana Frente a la Pobreza fue creada en mayo de 2015 por más de 60 organizaciones de las sociedad civil que llevan décadas trabajando de manera directa, en todo el país, para enfrentar la pobreza y que acuerdan generar esta iniciativa conjunta para incidir en cambios estructurales y sistémicos.

Acción Ciudadana Frente a la Pobreza surge públicamente el 12 de mayo de 2015 presentando un pronunciamiento público. En ese documento fundacional se establece: “México no es un país pobre, pero la mayoría de su población vive en pobreza. Esto debe cambiar”.

Desde el primer pronunciamiento, insistimos en que la pobreza no puede ser enfrentada únicamente con programas sociales, dado que su principal factor es económico: los bajos ingresos de la población, incluyendo las personas que trabajan.

Las principales acciones y logros fueron:

Campaña por acceso efectivo a la salud. “Cero Listas de Espera”. Arranca con un documento de diagnóstico “El sistema de salud está enfermo” presentado el 13 de julio de 2015.

La campaña “Cero Listas de Espera ”convoca a un proceso de observación ciudadana para generar reportes sobre la calidad de los servicios de salud. En este ejercicio de participación ciudadana participaron casi 700 personas voluntarias en 16 entidades de la república, que aplicaron más de 6,700 cuestionarios en 161 establecimientos.

El reporte final se presenta el 6 de noviembre en el documento “Primer Reporte Ciudadano sobre Calidad y Acceso Efectivo a la Salud”.

2015: Las principales acciones y logros fueron: Pronunciamiento fundacional. Anuncia la creación de la Acción Ciudadana Frente a la Pobreza y ofrece un diagnóstico que muestra la permanencia de la pobreza y la falta de medidas efectivas de política pública para enfrentarla.

Análisis de los nuevos datos de pobreza. Días después de conocer los datos de la medición de la pobreza 2014 presentados por Coneval, presentamos nuestro propio análisis y propuestas. El documento confronta el triunfalismo oficial del gobierno federal y gobiernos estatales ante la leve mejora marginal de algunos indicadores de carencias, mostrando el incremento de la pobreza y sobre todo de la “pobreza por ingresos”.

Campaña por acceso efectivo a la salud. “Cero Listas de Espera”. Arranca con un documento de diagnóstico “El sistema de salud está enfermo” presentado el 13 de julio de 2015.

La campaña “Cero Listas de Espera ”convoca a un proceso de observación ciudadana para generar reportes sobre la calidad de los servicios de salud. En este ejercicio de participación ciudadana participaron casi 700 personas voluntarias en 16 entidades de la república, que aplicaron más de 6,700 cuestionarios en 161 establecimientos.

El reporte final  del ejercicio “Cero Listas de Espera” se presenta el 6 de noviembre en el documento “Primer Reporte Ciudadano sobre Calidad y Acceso Efectivo a la Salud”. 

En 2015, la agenda de propuestas de concentra en 3 puntos de cambio sistémico, presentados a la Cámara de Diputados durante la discusión presupuestal entre septiembre y noviembre:

  1. Crear mecanismos de vigilancia ciudadana sobre el gasto público
  2. Incrementar los salarios mínimos y reasignar recursos públicos para programas productivos para población en pobreza
  3. Acceso efectivo a la salud 

Publicación. “De la economía de influyentes a la sociedad incluyente”.  A fines del año 2015 se compilan los documentos elaborados por la Acción en su primer año de trabajo en un libro.

2016. Campaña por Salario Mínimo Suficiente. El 28 de abril de 2016, “Frente a la Pobreza” arranca una campaña por la recuperación del salario mínimo. La campaña inicia con el lema “Quien trabaja no debe ser pobre”.

En julio, organiza la “evaluación ciudadana de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CONASAMI)”. La evaluación concluye que CONASAMI es una “fábrica de pobreza” que viola sistemáticamente la Constitución.

Junto con el IETD, organizamos en septiembre 27 y 28 de 2016, la Conferencia Internacional “Estado del Arte del Salario Mínimo” con la participación de los principales expertos internacionales y nacionales en la materia. La Conferencia Internacional es el parteaguas para enfrentar los mitos y dogmas sin sustento que contradicen la evidencia respecto al salario mínimo. “Frente a la Pobreza” difunde entrevistas y videos completos de los ponentes, datos duros y evidencia.Dos semanas después se publica un folleto con los resultados principales de la Conferencia.

El primer logro de esta iniciativa se logra con la reforma constitucional que crea la Unidad de Medida y Actualización (UMA) que “libera” y desindexa al salario mínimo como referencia para multas, intereses, y cualesquier otro uso.

Por primera vez en 40 años, en diciembre de 2016, la CONASAMI aprueba un incremento por encima de la inflación, que inicia –tibia, pero realmente- la recuperación gradual del valor del salario mínimo. Frente a la Pobreza tiene un gran logro de incidencia en decisiones macro de política pública con la aprobación del salario mínimo por encima del costo de la canasta básica (línea de bienestar), hasta diciembre de 2018.

En junio de 2016, enfrentó en la agenda pública el intento del gobierno por cambiar los resultados de la medición de la pobreza, mediante una “mejora” aplicada por el INEGI de manera unilateral en la forma de aplicar las encuestas y captar el ingreso de los hogares más pobres. CONEVAL no aceptó presentar cifras de medición de la pobreza ese año, por esa modificación, medida que respaldamos totalmente.

En septiembre de 2016, al terminar los procesos electorales locales de ese año, enviamos una comunicación a los diez nuevos gobernadores electos para invitarlos a asumir un nuevo modelo frente a la pobreza, bajo tres premisas:

a) No bastan los programas sociales, se requieren acciones económicas para hacer frente a la pobreza y la desigualdad;

b) los programas sociales deben superar la dispersión y las ocurrencias y generar políticas que garanticen derechos; y c) se debe transparentar y garantizar la neutralidad partidista de la política social y evitar toda forma de clientelismo y lucro político con la pobreza. El único gobernador que responde es Javier Corral en Chihuahua con el que se establece un compromiso por impulsar una nueva política frente a la pobreza. Esto se refleja en el Plan Estatal de Desarrollo 2017-2022. Sin embargo, no hubo mayor seguimiento a este acuerdo, aunque se sabe que se realizaron algunas acciones como un programa de primera infancia.

A fines de 2016, Frente a la Pobreza también exige cambios en las políticas frente a la pobreza y la desigualdad”, mediante 6 propuestas a incluir en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

2017. A partir del inicio del gobierno de Trump en EEUU en enero de 2017, y al constatar que el gobierno federal no tenía interés, voluntad ni condiciones para una política efectiva frente a la pobreza

Acción Ciudadana Frente a la Pobreza enfoca su estrategia en propuestas para un nuevo modelo de desarrollo frente a la pobreza y la desigualdad con una visión de mediano plazo. Con el llamamiento “por la cohesión social” se establece una base con contenido y estrategia para concretar los múltiples discursos de “unidad nacional” que surgieron ante el ascenso de la administración Trump, y para darle contenido al debate público y político durante los procesos electorales de 2018.

Para ello crea el lema “Cohesión Social, un país con igualdad de oportunidad y sin corrupción”. Frente a la Pobreza modifica su imagen institucional, prioriza el logo “Cohesión Social”, cambia su dominio web por cohesionsocial.mx y el ID en Twitter y Facebook.

Presentación del llamamiento nacional por la Cohesión Social. El 30 de enero, a 10 días del inicio de la Administración Trump se presenta este llamamiento. Ahí se exige un nuevo modelo de desarrollo basado en los derechos y el cierre de las brechas de desigualdad que dividen al país, por ser los “muros” internos que nos separan.

Mesas de diálogo por la cohesión social. De Febrero a Mayo, Frente a la Pobreza realizó tres mesas de diálogo. La primera mesa contó con la participación de instituciones como CONAPRED, CNDH e INAI, se realizó el 21 de febrero. La segunda mesa se realizó con organismos empresariales como COPARMEX y el Centro de Estudios Económicos del Sector Público (CEESP), el 7 de marzo. La tercera mesa se realizó con un experto asesor del Laboratorio de Cohesión Social de la Unión Europea y otros representantes de sociedad civil, el 22 de marzo. Y finalmente, la cuarta mesa buscó la articulación con la agenda anticorrupción, con la participación de representantes del CPC del Sistema Nacional Anticorrupción, la Auditoría Superior de la Federación y Transparencia Mexicana, el 17 de mayo, en el marco del 2º aniversario de la creación de “Frente a la Pobreza”.

Los resultados de estas mesas de diálogo se publicaron en el folleto “Cohesión Social. El país que queremos”.

Durante 2017, Frente a la Pobreza también impulsó iniciativas y propuestas vinculadas a las causas y rostros concretos que padecen pobreza y desigualdad, como la campaña en apoyo a los derechos de las trabajadoras del hogar, a las organizaciones especialistas en juventud para crear opciones de 2ª Oportunidad para jóvenes en rezago educativo, y mantener la exigencia por el ajuste al salario mínimo, para los trabajadores con más bajos ingresos.

En julio, el gobierno federal intentó otra vez cambiar los resultados de la medición de la pobreza, mediante una campaña de difusión para modificar las respuestas a los cuestionarios y así generar aparentes reducciones de pobreza. Frente a la Pobreza documentó y denunció las diversas formas de maquillaje de las cifras de medición de la pobreza y confrontó el triunfalismo de las declaraciones de los gobiernos federal y estatales que destinaban pequeñas reducciones en algunas de las variables.

En octubre, Frente a la Pobreza presenta los resultados de la Encuesta Nacional sobre la Percepción del ejercicio de Derechos, donde se muestra que dos terceras de la población considera que la pobreza es un problema muy grave y más del 80% considera que las instituciones del gobierno no respetan los derechos humanos.

2018. Lograr participación ciudadana y colaboraciones con múltiples organizaciones sociales, instituciones académicas y medios de comunicación para realizar proyectos de investigación y difusión sobre el uso clientelar de programas sociales.

Proyecto Democracia sin Pobreza. Durante el primer semestre de 2018, Acción Ciudadana establece acuerdos de colaboración con múltiples actores para desarrollar un proyecto contra el uso clientelar de programas sociales. 

El proyecto logra crear medios de denuncia como una “app” para presentar reportes ciudadanos, así como difundir estudios y casos sobre uso electoral de programas y prácticas de compra y coacción, como un “mapa de costo del voto”, una encuesta nacional sobre prácticas de compra y coacción del voto y reportajes en profundidad en diversos medios.

El proyecto culmina con la presentación del reporte final “Democracia sin Pobreza” en varios estados y en la CDMX con la participación de representantes de instituciones como el Presidente del INE, Lorenzo Córdova; la presidenta del CPC del Sistema Nacional Anticorrupción, Mariclaire Acosta; el comisionado del INAI, Joel Salas; y el consejero del CONEVAL, Agustín Escobar.

Presentación del estudio “Derechos Humanos y Pobreza” en convenio con la CNDH. 

El estudio se presentó tanto en la CDMX como en Guerrero, con la participación del ombudsman, Luis Raúl González Pérez, el 6º visitador de la CNDH, Jorge Carmona; el Secretario de Gobierno de Guerrero, Florencio Salazar, así como representantes de “Guerrero es Primero”.

Elaboración de reporte especial “El Fracaso sobre los resultados del gobierno de Peña Nieto frente al hambre y la pobreza, presentado en torno al día internacional para la erradicación de la pobreza (17 de octubre).

Cambio en la política salarial. En diciembre, el nuevo gobierno asumió la propuesta de Frente a la Pobreza, y fijó el salario mínimo 2019 por encima del costo de la canasta básica, lo cual es el primer paso para la recuperación gradual de los salarios. 

En noviembre, Frente a la Pobreza había respaldado la emisión de una recomendación general por parte de la CNDH en este sentido.

2019: Inicia el nuevo gobierno federal con una promesa de cambio para poner “primero a los pobres”. Acción Ciudadana Frente a la Pobreza reconoce y concuerda con este propósito y así lo expresa en sus análisis y propuestas, donde se insiste en la importancia de transformar el sistema laboral y lograr la cobertura universal de salud.

Primer análisis a 100 días de gobierno. En marzo, se presenta el documento de análisis y propuestas “Claroscuros” donde se reconocen 8 cambios positivos anunciados por el gobierno, se describen 4 riesgos y focos rojos que se deben evitar y se hacen 5 propuestas para lograr mayores resultados. 

Observatorio de Trabajo Digno. En la víspera del 1º de mayo de 2019, se presenta el Observatorio de Trabajo Digno con 6 indicadores que muestran el incumplimiento del derecho al trabajo con base en información oficial de INEGI.  En esa fecha se presenta el 1er reporte del Observatorio con los datos correspondientes a fin de 2018. 

El 1er reporte del Observatorio incluía información nacional de los 6 indicadores, únicamente para personas con trabajo asalariado y con datos de evolución reciente (un trimestre antes) y de tendencia histórica tomando como referencia los datos de fines de 2006 y fines de 2012.

En el segundo reporte del Observatorio (julio 22) se añaden datos de brechas de desigualdad en condiciones laborales para mujeres y para jóvenes. 

El tercer reporte del Observatorio (Octubre 28) presenta información para los 32 estados, 35 ciudades y 5 regiones, con base en los indicadores nacionales que también se actualizan. 

Análisis y propuestas frente a los nuevos datos de pobreza.  Se elabora el análisis respecto a los nuevos datos de pobreza, ingresos y desigualdad con base en la medición de la pobreza 2008 – 2018 presentada por Coneval y los datos de INEGI. La conclusión es clara: la raíz de la pobreza en México son trabajos mal pagados y sin seguridad social.

Creación de la Alianza Jóvenes con Trabajo Digno. El 12 de agosto se anunció la creación de la Alianza Jóvenes con Trabajo Digno como una red multiactor a favor de la inclusión laboral de jóvenes con mayores desventajas. Acción se suma al equipo coordinador y se hace cargo de las tareas de comunicación y generación de análisis de datos y evidencia, para sustentar las propuestas de incidencia. Aquí el comunicado fundacional.

TRANSPARENCIA
INSTITUCIONAL

La principal fuente de ingresos de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza deriva de aportaciones de personas y organizaciones integrantes del Núcleo Coordinador, de instituciones, agencias y fundaciones.

La administración de los fondos destinados a las actividades operativas, la representación legal y fiscal de la Acción Ciudadana Frente a la Pobreza la realiza el Centro de Estudios Ecuménicos, organización integrante del Núcleo Coordinador.

El Centro de Estudios Ecuménicos es una asociación civil legalmente constituida desde 1968 con altos estándares de transparencia institucional y al corriente de sus obligaciones legales conforme a la normatividad vigente. Cuenta con la capacidad y la experiencia para realizar esta función administrativa.

Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, comprometida con la transparencia y la rendición de cuentas, hace públicos los siguientes documentos a través de este Portal:

Informe anual con el monto de los recursos recibidos y su aplicación.

Integración y cambios en la composición del Núcleo Coordinador, del Consejo de Organizaciones, del Consejo Asesor y del Equipo Operativo.

El Plan Anual de Trabajo con objetivos y actividades centrales y el informe de actividades y resultados del trabajo del año anterior.