60.5 millones de personas viven en pobreza por ingresos en este país. Esta es la dimensión real y total del problema que se debe enfrentar, además de ser el dato preciso, usado internacionalmente.

México es un país rico, pero la mayoría de su población vive en pobreza. Esto debe cambiar. La Acción Ciudadana Frente a la pobreza surge para impulsar cambios que enfrenten las causas y las barreras que producen pobreza y desigualdad.

Dentro de dos semanas, el CONEVAL dará a conocer los nuevos datos de la medición multidimensional de la pobreza para 2014. Para ello utilizará los datos generados por el INEGI en la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos levantada en el segundo semestre de 2014.

En los últimos 20 años la proporción de población en pobreza no se ha modificado y el número se ha incrementado en 14.5 millones, para llegar a 60.6 millones de personas en pobreza por ingresos en 2012.

Lo más probable es que la pobreza se incremente. En proporción el crecimiento puede ser ligero. En número será mayor por el propio crecimiento de la población.

El incremento más importante se prevé en la pobreza por ingresos. Por lo menos eso es lo que muestran los datos generados por el propio CONEVAL usando información de otra encuesta del INEGI, la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), que se levanta cada tres meses. Con los datos de la ENOE, el CONEVAL ha generado el Índice de la Tendencia Laboral de la Pobreza (ITLP).

Este Índice –que no es lo mismo que la medición oficial- muestra un deterioro de 6.5%, en los ingresos de la población ocupada entre fines de 2012 y fines de 2014, que es el periodo a considerar. Con esta base –que es provisoria e insuficiente- se puede pronosticar que el escenario más probable es un crecimiento de la pobreza entre 2012 y 2014.

Pobreza multidimensional y pobreza por ingresos: Ambas medidas son relevantes

La medición oficial de la pobreza en México sigue una metodología multidimensional a partir de 2008. Por mandato de la Ley General de Desarrollo Social la metodología considera además de los ingresos otras seis carencias sociales.

Según la nueva metodología la población en pobreza (multidimensional) es aquella que además de tener un ingreso insuficiente tiene al menos una carencia social. Es decir, quienes no presentan alguna de las carencias no cuentan para esta definición.

Sigue leyendo más aquí:

Transformar una economía de influyentes en una economía incluyente