Después de 22 años de mediciones de pobreza regresamos al punto de partida: 53% de la población sin ingreso suficiente para cubrir sus necesidades básicas había en 1992 y hay en 2014. Usando la misma métrica, claro. Se requiere hacer algo distinto. No bastan el crecimiento económico; aunque es indispensable, no es suficiente.

Un conjunto muy amplio y plural de personas y organizaciones hemos propuesto medidas concretas para lograr mejores resultados frente a la desigualdad y la pobreza.

Después de 22 años de mediciones de pobreza regresamos al punto de partida: 53% de la población sin ingreso suficiente para cubrir sus necesidades básicas había en 1992 y hay en 2014. Usando la misma métrica, claro. Se requiere hacer algo distinto. No bastan el crecimiento económico; aunque es indispensable, no es suficiente.

Entre las propuestas presentadas en el documento destacan acciones de transparencia y un real avance en “datos abiertos” #OpenData

En estos días, México recibe la Cumbre de la Alianza por el Gobierno Abierto (Open Government Partnership#OGP2015), en la cual ocupa la presidencia.

Esperemos esta distinción con responsabilidad global sirva para dejar de lado el gradualismo y establecer compromisos serios con el uso de datos abiertos. El cumplimiento de las obligaciones de transparencia previstas en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública no es optativo, es obligación legal.

Las propuestas presentadas por el grupo plural promovido por la Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, el Instituto de Estudios para la Transición Democrática y Sociedad en Movimiento, pueden incluirse en el paquete de presupuesto a ser aprobado por la Cámara de Diputados antes del 15 de Noviembre.

Sigue leyendo más aquí:

Datos abiertos y otras propuestas frente a la pobreza