En México, la “compra y coacción del voto” agrupa varias prácticas: Entrega de dinero u otros bienes como materiales de construcción o despensas. Ofertas de ingreso a un programa social gubernamental, o amenazas de quitarlo. Identificación de programas con candidatos o partidos.

En las pasadas elecciones hasta un tercio de los votantes estuvo sometido a alguna oferta, promesa o amenaza para condicionar su voto. En esta ocasión, el contundente resultado final mostró el fracaso de estas acciones clientelistas, pero no debe minimizar la necesidad de combatirlas. La puerta sigue abierta.

En México, la “compra y coacción del voto” agrupa varias prácticas: Entrega de dinero u otros bienes como materiales de construcción o despensas. Ofertas de ingreso a un programa social gubernamental, o amenazas de quitarlo. Identificación de programas con candidatos o partidos.

Todo ello a cambio del compromiso del voto. El lucro políticocon la pobreza es inmoral, ilegal y no debe permanecer impune, debe ser irrepetible.

En el informe del proyecto Democracia sin Pobreza, Acción Ciudadana Frente a la Pobreza documenta los preparativos realizados muchos meses antes, en particular desde el gobierno federal. Se puede consultar en www.democraciasinpobreza.mx

El informe, se presentó en la Comisión de Derechos Humanos del DF el lunes 27 de agosto. Participaron con comentarios muy valiosos Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE; Mariclaire Acosta, presidenta del Sistema Nacional Anticorrupción; Joel Salas, comisionado del Inai y Agustín Escobar Latapí, consejero del Coneval.

El informe documenta cómo se debilitaron instituciones. No hubo Fiscal General, ni Fiscal Anticorrupción y están parados los nombramientos de los integrantes del Tribunal de Justicia Administrativa, responsable de las investigaciones y sanciones administrativas a casos de corrupción.

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Contra el lucro político sobre la pobreza