Las próximas elecciones tienen rasgos inéditos. Vale la pena conocer implicaciones de cada una de las boletas que darán en la casilla.

Las próximas elecciones tienen rasgos inéditos. Vale la pena conocer implicaciones de cada una de las boletas que darán en la casilla.

El 1º de julio hay varias elecciones. Las elecciones federales son tres: Presidente, Senadores y Diputados. Las elecciones locales varían según la entidad federativa. Hay elecciones de gobernador y/o de diputados y/o de ayuntamientos, en 30 de las 32 entidades.

Cada persona tiene un voto por cada elección. Es decir, en la casilla cada persona recibe varias boletas para emitir cada uno de sus votos. Una boleta por cada elección federal y una boleta por cada elección local. Cada boleta tiene un sentido y valor específico.

En todo el país recibiremos 3 boletas para las elecciones federales.

En las boletas para Presidente, se presentarán los logos de cada uno de los partidos con registro, así como de los candidatos independientes. Dado que hay coaliciones, los votos de cada candidato serán la suma de los votos por los partidos que los postulan.

En el caso de Ricardo Anaya, aparecerá como candidato en tres recuadros, junto a los logos del PAN, del PRD y del MC. Lo mismo sucederá con AMLO que aparecerá en los recuadros de Morena, del PES y del PT. Y Meade aparecerá también en tres espacios: PRI, PVEM y PANAL. Habrá un recuadro para Jaime Rodríguez. Y dado que las boletas ya se empezaron a imprimir, habrá uno también para Margarita Zavala.

Los votos de Anaya serán la suma de los votos por PAN, por PRD y por MC. Y así los votos de AMLO y de Meade, serán la suma de los votos por los partidos que los postulan. Los votos de Margarita Zavala se contarán como nulos, dado que renunció a su candidatura.

Sigue leyendo más aquí:

¿Para qué tantas boletas electorales?