Reiteramos la crítica al actual gobierno que se ha negado a aumentar el salario mínimo argumentando que se desbocaría la inflación y ahora su partido adopta una posición irresponsable, lo que parece ser un intento de boicotear el proceso y trabarlo.

En los días pasados han sido abundantes las declaraciones de políticos, legisladores en su mayoría, expresando la disposición de sus partidos a recomendar el aumento del salario mínimo en diciembre con vigencia en 2019, sumándose así al anuncio hecho por el nuevo gobierno de elevar el minisalario para ajustarlo al costo de la canasta básica.

Antes de celebrar la feliz coincidencia es importante considerar algunos aspectos que van más allá del incremento al salario mínimo y reconocer que la recuperación gradual del salario tiene varios propósitos además de reponer el poder adquisitivo de los trabajadores.

Acción Ciudadana y el Instituto de Estudios para la Transición Democrática dimos a conocer el miércoles 26 nuestra posición, considerando muy positiva la disposición política del momento en favor de llevar el salario mínimo a más de 100 pesos.

También reiteramos que la exigencia no se agota con el incremento al mínimo porque lo necesario es lograr la recuperación gradual del poder adquisitivo del salario y la institucionalización de un mecanismo que fije el salario mínimo con criterios basados en el artículo 123 constitucional para darle a los trabajadores un ingreso suficiente para la alimentación, educación, salud y cultura de su familia.

Nos preocupa que el debate ahora esté centrado exclusivamente en el monto del aumento con propuestas que van desde los 102 a los 256, pesos pasando por el exhorto del senado de elevarlo a 176 pesos con 72 centavos.

Frente a la Pobreza y el IETD hacemos un llamado a los legisladores y dirigentes de los partidos para actuar con responsabilidad frente a la impostergable tarea de superar la pobreza y la desigualdad que requiere acciones concertadas, prudentes, en compás con la evolución de otras variables económicas.

Sigue leyendo más aquí:

Urge fijar el salario mínimo con responsabilidad