Como resultado de un proceso de articulación de grupos plurales que incluye líderes empresariales, académicos, organizaciones de la sociedad civil y ciudadanos que trabajan #FrentealaPobreza y la desigualdad, damos a conocer un pronunciamiento que incluye propuestas para exigir nuevas políticas económicas y sociales en el marco de la discusión y aprobación del Paquete Económico 2016 que el Ejecutivo entregó a la Cámara de Diputados el pasado 8 de septiembre.

Éstos son tiempos difíciles para México. Tendremos menos recursos para cubrir las necesidades del país y de hecho, ya ha empezado a disminuir el gasto público.

Éste puede ser un momento oportuno para replantear la forma en que se generan los ingresos y en cómo se gastan los recursos públicos.

Hay evidencias, datos, información, diagnóstico. Y hay muchas voces que han aportado propuestas. Casi todas coinciden en que México tiene un problema estructural.

Por nuestra parte hemos alertado que uno de los factores centrales de ese problema estructural es la permanencia de la pobreza y la agudización de la desigualdad.

Reducir la desigualdad y la perpetuación de la pobreza se puede convertir en una estrategia efectiva para enfrentar la crisis y lograr mayor y mejor crecimiento económico.

Ante el adverso contexto internacional, no cabe la resignación ni fallidas medidas de “austeridad”. Es indispensable actuar sobre los problemas que están a nuestro alcance.

Por eso, proponemos nuevas políticas económicas y sociales que logren crecimiento económico incluyente, que garanticen derechos sociales y que mejoren los salarios, los ingresos y la productividad del conjunto de la sociedad.

Las tendencias de permanencia y crecimiento de la pobreza de las décadas recientes se pueden revertir si se toman las siguientes medidas:

1) Eliminar los programas redundantes, los subsidios regresivos y la proliferación de programas sin resultados. Ejemplos: los subsidios agrícolas y ganaderos y la condonación de impuestos a grandes empresas.

2) Reducir los espacios para uso político del gasto público y el gasto oneroso de la administración pública. Ejemplos: El ramo 23, los bonos y pagos extraordinarios a servidores públicos, el seguro médico privado, el financiamiento de campañas y partidos, la propaganda gubernamental y las partidas discrecionales de legisladores.

3) Fortalecer las inversiones sociales de salud y educación y en infraestructura productiva, incluyendo mecanismos efectivos de protección contra la corrupción. Ejemplos: ampliar la cobertura del sistema de protección social en salud para lograr cobertura universal y mejores inversiones en el Sur del país. Es especialmente urgente articular una política de recuperación salarial en el país.

4) Crear los mecanismos de rendición de cuentas y vigilancia ciudadana que permiten un uso eficiente y transparente de los recursos públicos. Ejemplos: un padrón único de beneficiarios como vía obligatoria de acceso a subsidios, conectar la contraloría social con el Sistema Nacional Anticorrupción, transparentar en datos abiertos el ejercicio de los recursos públicos.

Convocamos a la sociedad a unirse a estas exigencias y llamamos a los legisladores y a las autoridades, federales y estatales, a abrir un Diálogo con las organizaciones civiles que han puesto estos temas en la agenda y que pueden acompañarlos en el diseño y aplicación de las medidas propuestas.

Sigue leyendo más aquí:

Nuevas políticas económicas y sociales frente a la desigualdad y la pobreza