El salario mínimo es un derecho y su monto actual es una abierta violación a la Constitución. Acá damos respuesta a cuestionamientos y dudas frecuentes.

1. ¿Por qué es importante incrementar el SM?

  • El SM es un derecho y su monto actual es una abierta violación a la Constitución. La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ha emitido una posición muy clara al respecto. La CNDH expresa que las autoridades deben considerar las normas en materia de derechos humanos vigentes en nuestro país al fijar el SM.
  • El SM en México está fuera de cualquier parámetro internacional en la materia.Si bien la productividad ha crecido poco, el SM ha permanecido estable en su valor. Es el más bajo de la OCDE y de América Latina. Actualmente es menor al SM de Centroamérica, cuyas economías son menores a la mexicana. Esto es inaceptable.
  • El bajo SM produce pobreza. El informe más reciente de la ONU (PNUD) sobre el Desarrollo Humano 2016 en México demuestra que los bajos SM contribuyen a la reducción de los ingresos laborales del conjunto de los trabajadores, especialmente los más pobres y menos calificados. El informe de PNUD también muestra que el SM ha reducido su valor respecto al costo de los productos de la canasta alimentaria.

2. ¿Qué efecto inflacionario tiene el incremento al salario mínimo (SM)?

  • Ninguno. Un incremento razonable al SM, por ejemplo a $89.35 al día, no tendría efecto inflacionario. Así se demostró sin lugar a dudas en la Conferencia InternacionalEstado del arte del SM” organizada por la Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, el IETD y la CEPAL. Sobretodo por tres razones:

a) Muy pocos trabajadores perciben el SM. Pueden ser hasta 3.5 millones, esto es menos del 10% de la planta ocupada. El incremento a este pequeño número de trabajadores no afecta al conjunto de los precios. “No pinta” en el conjunto de la economía.

b) Ya no hay otros efectos en multas, precios, cotizaciones del IMSS o créditos del INFONAVIT. A partir de este año, todos los precios, cuotas, multas, intereses y demás cargos que se coticen en salarios mínimos se calcularán con la Unidad de Medida y Actualización(UMA). El valor de la UMA lo fija el INEGI con base en la inflación.

c) El ajuste gradual al SM no sería señal para el resto de los incrementos salariales. Si se acepta la propuesta del ajuste técnico gradual, el incremento de Enero sería similar a la inflación y sería la “señal” o “faro” para el resto de las negociaciones contractuales y ajuste al resto de los salarios. El monto restante de ajuste al SM sería posterior. Aplicaría únicamente para los SM, a partir de mayo y sería nominal en pesos (no en porcentaje).

3. ¿En este contexto adverso de la economía mundial con la devaluación del peso no es riesgoso aumentar el SM?

  • Al contrario es una respuesta adecuada. El ajuste al SM es una buena señal para fortalecer la cohesión social. Rompe la inercia que afecta los salarios de los trabajadores más pobres y con menor calificación y así contribuye a fortalecer el mercado interno. Esto es una buena medida frente a los riesgos de medidas que afecten el comercio internacional y las exportaciones.

Sigue leyendo más aquí:

¿Es posible el aumento real al salario mínimo?