Acción Ciudadana Frente a la Pobreza entregó recientemente un documento dirigido a los representantes de trabajadores y patrones que integran el Consejo de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos a quienes se le solicita analicen nuestra propuesta de aumentar 30 pesos al salario mínimo actual antes de diciembre, cuando deberán fijar el monto que estará vigente el año próximo.

Acción Ciudadana Frente a la Pobreza ha detectado que en las estructuras laborales vigentes en el país hay elementos que contribuyen de manera determinante a la preservación y ensanchamiento de las brechas de pobreza y desigualdad que caracterizan al país.

Desde 2016 hemos contribuido a desmitificar ideas y principios económicos que mantenían frenado el salario mínimo y hemos participado en procesos que han permitido colocar la percepción mínima de los trabajadores un poco arriba de la llamada línea de bienestar.

Así vimos caer la indexación del salario mínimo que se había convertido en medida económica, mientras se han derribado mitos como el del efecto faro, o el de que un aumento al mini salario se convertía de inmediato en un aumento a la inflación, o el de que el aumento salarial generaba desempleo.

En diciembre de este año, por primera vez después de 40 años, el salario mínimo se fijó por arriba de la línea de pobreza al quedar en 102 pesos. Hubo aumentos salariales extraordinarios en la frontera norte del país y en ninguno de los dos casos aumentó la inflación ni los salarios contractuales subieron al ritmo del mini salario ni se redujo el empleo.
 
El aumento de diciembre ha sido insuficiente ante el grave deterioro salarial que algunos calculan por arriba del 70 por ciento. Frente a la Pobreza planteó siempre que la recuperación tendría que ser gradual y mensurada, es decir aumentarlo con prudencia y observando con cuidado sus efectos para impedir desequilibrios en otras variables de la economía.
 
Lo cierto hoy es que, en un monto tan bajo y beneficiando a tan pocos trabajadores, el salario mínimo no pesa en las variables de la macroeconomía porque no alcanza a tener efectos.
 
Sigue leyendo más aquí:
Propuestas de Recuperación Gradual del Salario