La pobreza está estancada. Sus reducciones son mínimas en estos 10 años.

La pobreza está estancada. Sus reducciones son mínimas en estos 10 años.

¿Qué está fallando? La respuesta común es que el gasto social no sirve. ¿Para qué tantos recursos dedicados al combate a la pobreza?, preguntan muchas personas, incluso desde los medios de comunicación.

Pero la raíz de la permanencia de la pobreza y su magnitud está en la economía —y no en la política social. En concreto, en el campo laboral. El reto central es para el mundo del trabajo y la política laboral.

Veamos: En la serie de medición de la pobreza 2008 -2018 que presentó Coneval, hay dos variables que siempre han sido las más altas: la carencia de seguridad social y el ingreso insuficiente.

Para 2018, la carencia de seguridad social afecta a casi 72 millones de personas (57% de la población) y el ingreso insuficiente para adquirir la canasta básica a 61 millones de personas, casi la mitad de la población (49%). (Ver análisis de “Frente a la Pobreza” en https://bit.ly/2MCtkfQ)

Estas dos variables dependen directamente del trabajo: ¿Cómo se logra seguridad social? Mediante el empleo, si se cumple con la obligación legal. ¿Cómo se logran ingresos suficientes para comprar lo más básico? Con salario suficiente.

Pretender reducir la pobreza mediante programas sociales, es equívoco, insuficiente y puede resultar un fracaso.

Y no porque las grandes inversiones sociales en educación, en salud o en programas de equidad e inclusión no sean importantes. Si funcionan bien —y no es así en la mayoría de los casos— son esenciales para proteger y garantizar derechos de las personas. Pueden incluso mejorar su potencial productivo, porque son parte de su “capital humano”, como dicen los economistas.

Pero por más “capital humano” que tengan las personas, si no hay un entorno económico de trabajos con salario suficiente y seguridad social, la pobreza, no se reduce de manera significativa.

Y la respuesta “simplista” de que el problema es el sistema, no es explicación suficiente. Incluso dentro del sistema capitalista, hay países con mucho menos pobreza y con condiciones de trabajo digno.

Sigue leyendo más aquí:

¿Por qué se estanca la pobreza en México?