La Acción Ciudadana Frente a la Pobreza se propone para este año mantener las exigencias y propuestas presentadas ya para el acceso efectivo a la salud, para la mejora de los salarios mínimos y para los mecanismos de participación ciudadana, transparencia y rendición de cuentas en el uso del presupuesto. También incursionar en nuevos temas para eliminar las barreras que generan pobreza y desigualdad.

El año 2016 presenta nuevos retos y nuevas oportunidades para incidir en la agenda pública frente a la desigualdad y la pobreza.

La Acción Ciudadana Frente a la Pobreza se propone para este año mantener las exigencias y propuestas presentadas ya para el acceso efectivo a la salud, para la mejora de los salarios mínimos y para los mecanismos de participación ciudadana, transparencia y rendición de cuentas en el uso del presupuesto. Así como incursionar en nuevos temas para eliminar las barreras que generan pobreza y desigualdad.

La agenda 2016 que proponemos a la sociedad mexicana tiene tres grandes líneas o macro – objetivos:

  1. Transformar la economía de influyentes en una economía incluyente.
  2. Transformar los programas paternalistas y clientelares dispersos, en un “Piso” básico universal de protección social para el ejercicio de derechos sociales.
  3. Transformar la opacidad y el dispendio en mecanismos de gobernanza, transparencia y rendición de cuentas en el presupuesto.

Compartimos algunas de las acciones y temas prioritarios en cada una de estas grandes líneas y al final incluimos una cuarta línea relacionada con la construcción de agendas territoriales a nivel comunitario, municipal y estatal.