¿Cómo se consigue la seguridad social? ¿Cómo se logran ingresos para adquirir la canasta básica? Con un trabajo que cumpla con la ley y con salario suficiente. No hay otro camino.
En México se puede trabajar y ser pobre. Eso es un escándalo y una gran contradicción. Para reducir la pobreza hay que transformar el mundo del trabajo y la política laboral. No bastan los programas sociales.
La pobreza está estancada. En 10 años, la pobreza se ha reducido 2.4 puntos porcentuales, 0.24 puntos por año, y por el crecimiento demográfico, hay casi 3 millones de personas más en condición de pobreza, que en 2008.
Esta magnitud de la pobreza no corresponde al tamaño, el dinamismo, la capacidad de nuestra economía.
Muchas veces se dice que la pobreza no se reduce porque falta crecimiento económico. Esta no es la explicación. Los datos muestran que no hay correlación directa entre crecer y reducir pobreza. Sí la hay en sentido inverso: cuando hay crisis y recesión, aumenta la pobreza, como sucedió en 1995 y en menor medida en 2007. Pero cuando la economía crece el cambio es mínimo.
En estos 10 años el PIB ha subido un 25 %. Equivale a 2.5 puntos porcentuales por año. Las exportaciones se han incrementado en 55 % y la inversión extranjera estuvo en un nivel histórico entre 2013 y 2014. Pero como vimos la pobreza sólo se redujo 0.24 puntos porcentuales. La décima parte de lo que creció el PIB y menos de la “veinteava” parte de lo que crecieron las exportaciones (Gráfica 2).
Países con menor desarrollo, con menos exportaciones y con economías menos fuertes, han logrado reducciones significativas y sostenibles de pobreza en la década reciente. No es el caso de México.
En América Latina entre 2008 y 2016-17 la gran mayoría de los países tuvieron reducciones muy importantes. Los casos más impresionantes con Uruguay, donde la pobreza se redujo de 14.2 % en 2008 a 2.7 % en 2017, cuatro veces menos (416 %).
De estos países sólo en México la pobreza no se reduce, sino que crece un poco en estos años. Con medición comparable de la CEPAL, la pobreza en México pasa de 43.1 % a 43.7 % entre 2008 y 2017.
Ciertamente en Honduras la pobreza también aumentó, y no hay datos de Guatemala o de Nicaragua para fechas recientes. No estaríamos solos, pero eso aumenta el escándalo de nuestra realidad.
Sigue leyendo más aquí: