En el Estado de México se concentran y se ejemplifican bien dos graves problemas del país: la magnitud de la pobreza y la falta de efectividad de los programas sociales, marcada por la falta de transparencia y los sesgos discrecionales y de clientelismo político.

El evento realizado con motivo del 2º Aniversario de la creación de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza inició con un panel donde participaron expertos en transparencia y combate a la corrupción: Mariclaire Acosta, experta defensora de derechos humanos y hoy integrante del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA); Benjamín Fuentes, secretario técnico de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), y Bárbara del Castillo, coordinadora de política social de Transparencia Mexicana (TM).

Tres ideas centrales resumen ese diálogo:

  • La pobreza en el país está en el mismo nivel que hace 25 años: 53 % de la población sin ingreso suficiente para lo más básico. Se requiere un cambio de paradigma y de políticas. Por eso proponemos cohesión social, como un proyecto para la Nación.
  • En el Estado de México la pobreza se incrementó de 7.2 millones a 9.8 millones entre 2008 y 2014. El Edomex es el estado con mayor cantidad de personas en pobreza y la mayoría de sus programas no tienen documento normativo y no reportan en la cuenta pública. Urge el padrón único para evitar el uso discrecional de los recursos públicos con fines políticos y electorales.
  • Articular la agenda anticorrupción con la agenda de derechos humanos y frente a la pobreza y la desigualdad es posible y urgente. El Sistema Nacional Anticorrupción debe enfrentar situaciones estructurales que afectan a millones de personas como la falta de atención en los servicios de salud.

Aquí presentamos algunas de las reflexiones centrales compartidas por el panel:

Sigue leyendo más aquí:

Abuso del poder público y falta de poder ciudadano