Ha crecido la obsesión de autoridades de los tres niveles de gobierno por obtener “logros” basados sólo en la modificación de algunos indicadores aislados usados en la medición multidimensional de la pobreza.

Hasta el año 2000, en México la pobreza no se medía. No se sabía a ciencia cierta cuántos pobres había en el país. No contábamos con información para saber en dónde estaban, qué edad tenían, de qué género eran y, sobre todo, qué necesitaban: ¿escuelas?, ¿centros de salud?, ¿agua potable?, ¿electricidad?, ¿empleo?, ¿vivienda?

En 2001 la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) creó un Comité Técnico para la Medición de la Pobreza. Este Comité, conformado por investigadores y académicos del más alto reconocimiento así como por representantes de la Presidencia de la República, el Consejo Nacional de Población (CONAPO), el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y de SEDESOL (los cuales tuvieron derecho a voz, pero no a voto en la toma de decisiones) tuvo la responsabilidad de desarrollar la metodología para la primera medición oficial de la pobreza en el país. La primera medición oficial de la pobreza en México siguió las metodologías internacionales, como la del Banco Mundial y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) de la ONU, que tomaban como base la variable de ingreso.

En 2003, con la aprobación de la Ley General de Desarrollo Social (LGDS), se creó una institución responsable de la medición de la pobreza y de la evaluación de la política y los programas de desarrollo social: el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).

El CONEVAL inició sus labores en 2006 dando continuidad a la metodología aprobada por el Comité Técnico para la Medición de la Pobreza, pero se dio a la tarea de construir una nueva metodología para realizar una medición multidimensional como lo establecía la Ley. De esta manera, el CONEVAL y la nueva medición multidimensional de la pobreza se convirtieron en referentes y buenas prácticas reconocidas a nivel internacional.

CONEVAL presenta la medición de la pobreza cada dos años para datos nacionales y para las 32 entidades federativas, y cada cinco años para datos desagregados a nivel municipal. Hasta la fecha se han presentado cuatro mediciones nacionales y para entidades federativas correspondientes a datos para 2008, 2010, 2012 y 2014, y una para municipios correspondiente a 2010.

Sigue leyendo más aquí:

Urge modificar realidad de pobreza, no indicadores