El nuevo Informe sobre Desarrollo Humano de México, elaborado por la ONU, revela que el gasto público no está contribuyendo a cerrar las brechas de desigualdad entre los territorios y tampoco durante el ciclo de vida de sus habitantes. Hay un conjunto muy amplio de transferencias de ingreso que se concentran en los estratos con mayores ingresos, en especial los subsidios energéticos (electricidad y gasolina).

La ONU acaba de dar a conocer el nuevo Informe sobre Desarrollo Humano de México. Está dedicado a analizar la desigualdad y la movilidad social. El informe concluye con un conjunto muy relevante de recomendaciones de política pública.

Entre ellas destacan tres que coinciden totalmente con propuestas de la Acción Ciudadana Frente a la Pobreza:

  • Incrementar el salario mínimo.
  • Avanzar en la construcción de un sistema de protección social universal.
  • Crear un padrón único de beneficiarios.

Hubo retraso en la publicación de este informe que se realiza en convenio con el gobierno mexicano. Y no ha habido un evento para anunciar los resultados. Parece que no hay interés en que se conozca el contenido de este documento. Sabemos que el texto estaba listo hace varios meses.

El análisis realizado por este Informe 2016 para México, elaborado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), se concentra en identificar los problemas que obstaculizan la movilidad de los individuos y de los territorios. Para ello se utilizan las mediciones del Índice de Desarrollo Humano (IDH) usado por el PNUD a nivel mundial.

Sigue leyendo más aquí:

Tres recomendaciones de la ONU frente a la desigualdad