Nuestra tarea central ha sido promover un nuevo modelo frente a la pobreza y la desigualdad: un proyecto para la Nación, centrado en reducir las brechas de desigualdad, en promover el ejercicio de derechos, en generar igualdad de oportunidades para todos, sin privilegios ni corrupción.

Las organizaciones civiles estamos obligadas a rendir cuentas de nuestro quehacer. Es parte de una seria política de transparencia. En ese ánimo podemos informar que los principales resultados de nuestro trabajo en 2017 fueron:

  • Mantener la recuperación gradual del salario mínimo. Y reforzar la exigencia para que cubra al menos el costo de la canasta básica para una persona, como un primer paso para su recuperación gradual.
  • Alertar a la opinión pública sobre el intento de triunfalismo al darse a conocer las nuevas cifras de pobreza de CONEVAL y documentar el operativo realizado por SEDESOL para inducir las respuestas a las encuestas de INEGI, así como las diversas formas de “maquillaje” para mejorar las cifras sin cambiar la realidad de fondo.

  • Avanzar el diálogo con el gobierno de Chihuahua para establecer nuevas políticas frente a la pobreza, centradas en resultados medibles que generen desarrollo humano, movilidad social y cierren brechas de desigualdad.
  • Colaborar con la Comisión Nacional de Derechos Humanos para la elaboración de un estudio sobre derechos humanos y pobreza que ofrezca recomendaciones para impulsar el enfoque de derechos en las políticas públicas frente a la pobreza y la desigualdad, tanto a nivel nacional, como en la Costa Grande de Guerrero.
  • Impulsar campañas para visibilizar los rostros y las exigencias de sectores de población con especial condición de exclusión, como las trabajadoras del hogar y las personas jóvenes en rezago educativo y sin opciones de trabajo digno.
  • Y por supuesto, la tarea central de la Acción Ciudadana Frente a la Pobreza ha sido promover un nuevo modelo frente a la pobreza y la desigualdad: un proyecto para la Nación, centrado en reducir las brechas de desigualdad, en promover el ejercicio de derechos, en generar igualdad de oportunidades para todos, sin privilegios ni corrupción, un México con cohesión social.

Sigue leyendo más aquí:

Frente a la Pobreza: avances 2017 y planes 2018