El año próximo se presentan coyunturas importantes en las que la sociedad civil tiene oportunidades de avanzar en la agenda por los derechos humanos, contra la impunidad y la corrupción y frente a la pobreza y la desigualdad.

El cierre del año es buen momento de hacer balances, tanto en la vida personal como en las organizaciones. Con los buenos deseos para el próximo año también hay que renovar los compromisos.

La Acción Ciudadana Frente a la Pobreza se prepara para nuevas batallas en 2016 y para avanzar sobre lo construido en sus primeros meses de vida, pues aún no cumple un año.

La Acción se presentó públicamente el 12 de mayo pasado. A partir de entonces hemos promovido el debate público y campañas propositivas para impulsar nuevas políticas económicas y sociales frente a la pobreza y la desigualdad.

Tres grandes objetivos orientan nuestro quehacer:

  • Transformar la economía de influyentes en una economía incluyente
  • Transformar la opacidad, la corrupción y el dispendio con mecanismos de rendición de cuentas y participación ciudadana
  • Transformar las políticas sociales paternalistas y clientelares en un “piso” de derechos sociales para todas las personas

Un primer balance de lo realizado por la Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, muestra los primeros avances en estos 7 meses:

  • Posicionamiento en la opinión pública como un actor de la sociedad civil organizada, plural, serio, propositivo.
  • Interlocución con tomadores de decisiones, en especial, en la Cámara de Diputados para la presentación de las propuestas al Presupuesto de Egresos y otras medidas legislativas (como la “desindexación” del salario mínimo).

Sigue leyendo más aquí:

Un nuevo impulso frente a la pobreza y la desigualdad