El bajo ingreso laboral es una las principales causas que explican la pobreza en México. Los datos de CONEVAL muestran la permanencia y deterioro del ingreso laboral de 2005 a la fecha.

I. El salario suficiente para mantener una familia es un derecho

La Constitución en el artículo 123 ordena que el salario mínimo cubra las necesidades de una familia y no solo de una persona.

“Los salarios mínimos generales deberán ser suficientes para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia, en el orden material, social y cultural, y para proveer a la educación obligatoria de los hijos”.

Las normas internacionales de derechos humanos establecen el derecho de las personas trabajadoras de contar con un salario equitativo e igual por trabajo igual que proporcione condiciones de existencia dignas tanto al trabajador como a sus familias (1).

Estas normas internacionales son vigentes en México por mandato del artículo 1º de la Constitución.

II. El salario mínimo en México es insuficiente para una familia

En México, el promedio de habitantes por hogar es de 3.7 personas. El tamaño más común de los hogares son 4 personas. El 70.4 % de los hogares tienen 4 o menos integrantes. (Ver Tabla 1).

En 2019, hay 20.1 millones de hogares con al menos un perceptor de ingresos laborales. El tamaño más común de hogar es de 4 integrantes (22 %). Casi 6 de 10 hogares tienen 4 o menos integrantes (58.6 %).

El umbral inferior del salario mínimo lo fija el costo de la canasta básica, que incluye únicamente los alimentos y gastos no alimentarios para no caer en pobreza, conforme a la medición oficial de CONEVAL.

El costo de la canasta básica para una persona en zonas urbanas para enero de 2019 se ubica en $ 3,103.77 al mes, equivalente a $ 104.46 al día. (2)

En el primer trimestre de 2019, el 51 % de los hogares tiene ingreso laboral per cápita insuficiente para cubrir este costo de la canasta básica. (3)

El bajo ingreso laboral es una las principales causas que explican la pobreza en México. Los datos de CONEVAL muestran la permanencia y deterioro del ingreso laboral de 2005 a la fecha. Esta tendencia se confirma con los datos presentados por el Observatorio de Trabajo Digno de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza.

El Índice de la Tendencia Laboral de la Pobreza que publica CONEVAL cada 3 meses, muestra la permanencia de los bajos ingresos laborales y sus variaciones estacionales mínimas, con un deterioro claro de 2005 a la fecha.

Sigue leyendo más aquí:

Propuesta técnica para la recuperación del salario mínimo