México aporta la mitad del aumento de pobreza en América Latina
El más reciente informe de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) muestra un panorama desolador en la región y la necesidad de una reactivación económica distinta, con inclusión e igualdad. La recuperación económica que tenemos es lenta e inercial, aumenta desigualdad y no reduce pobreza.
Destacan en particular los malos resultados para México por el crecimiento de la pobreza. “El Panorama Social de América Latina 2020” de la CEPAL proyecta un incremento de al menos 22 millones de personas más en pobreza en la región, de las cuales México aportaría al menos la mitad.
El informe de CEPAL documenta que nuestro país no tomó medidas suficientes para proteger a los hogares durante la pandemia, y que tuvo una de las más bajas asignaciones presupuestales de emergencia: 0.42 % del Producto Interno Bruto.
Esta bajísima inversión contrasta con 4% de Brasil, 2.8% de Bolivia, 2.3% de Perú e incluso por debajo del 1.85% que asignó el Salvador y 1.4% de Honduras, países que evidentemente tienen una economía menos desarrollada que México. Y por ello, nuestro país no tiene reducción de pobreza por las transferencias
CONTINUAR LEYENDO: ANIMAL POLÍTICO