Es muy relevante que las nuevas políticas frente a la pobreza se basen en evidencia y que superen la tentación de recrear el paternalismo y el clientelismo político que caracterizó al régimen del pasado.

El gobierno que iniciará el 1º de diciembre cuenta con gran apoyo popular. Una parte sustantiva de ese apoyo proviene de su compromiso con enfrentar de manera seria y diferente las causas de la pobreza y la desigualdad.

Como organización de la sociedad civil expresamos nuestro total respaldo al presidente Andrés Manuel López Obrador y a su gobierno en ese propósito.

En ánimo positivo, con expresa intención de colaboración y diálogo, presentamos un primer marco de objetivos compartidos, propuestas y temas a clarificar, usando un formato sintético.

Aspiramos a que este primer marco, que debe ser tomado como esbozo y punto de partida, sirva para establecer múltiples formas de colaboración y diálogo, entre el nuevo gobierno y la sociedad civil organizada.

De entrada reconocemos del próximo gobierno las siguientes definiciones y medidas de cambio y transformación frente a la pobreza y la desigualdad:

  1. Definición clara de la prioridad frente a la pobreza: “Por el bien de todos, primero los pobres”
  2. Incremento al salario mínimo
  3. Apoyo a pequeños productores del campo
  4. Censo para asignar apoyos de programas sociales
  5. Becas para jóvenes sin trabajo
  6. Mayores opciones educativas para jóvenes
  7. Acceso a servicios y prioridad a la salud preventiva
  8. Pensión universal para adultos mayores
  9. Apoyo económico a personas con discapacidad
  10. Impulso a las consultas y la democracia participativa

10 propuestas para el diálogo

Dada la experiencia de las organizaciones civiles, presentamos también diez propuestas y recomendaciones que pueden complementar, precisar o enriquecer las diez definiciones y medidas anteriores:

  1. Asumir explícitamente el enfoque de derechos, conforme al art. 1º Constitucional, conforme a los más altos estándares internacionales.
  2. Facilitar el empoderamiento de las personas en situación de pobreza mediante empresas de propiedad social, sindicatos democráticos, mecanismos de contraloría social, comités de usuarios, entre otras formas de organización social y comunitaria autónoma de partidos políticos.
  3. Crear un nuevo mecanismo institucional para fijar el salario mínimo, apegado al mandato constitucional y con base en información económica verificada, para impulsar la recuperación gradual y sostenida de los salarios.
  4. Generar un fondo de fomento a las empresas de propiedad social de indígenas y campesinos para generar cadenas de valor agregado, con criterios de inversión social productiva.
  5. Aprobar el marco normativo para crear un registro nacional que funcione como padrón único para asignar programas sociales, conforme a los más altos estándares internacionales de gobierno abierto y con candados eficaces para evitar el clientelismo.
  6. Promover activamente la inclusión económica de jóvenes con mayores obstáculos (rezago educativo, pobreza, conflicto con la ley, conductas de riesgo) y en particular de la juventud rural.
  7. Apoyar opciones de 2ª oportunidad para que jóvenes en rezago educativo puedan concluir la Educación Media Superior, desarrollen habilidades socioemocionales y competencias técnicas para el trabajo; así como generar una oferta educativa más diversificada, relevante y pertinente con múltiples opciones de educación media y superior, técnica y tecnológica, además de nuevas Universidades.
  8. Formular un plan viable para lograr cobertura universal y acceso efectivo a servicios de salud, y para garantizar que funcione la prevención, la detección oportuna y la atención efectiva para personas con factores de riesgo y/o con enfermedades no transmisibles así como convertir en objetivo nacional las medidas de cuidado, nutrición y “estimulación” durante los primeros mil días de vida de cada bebé.
  9. Consensar un plan multianual y transexenal para construir un sistema universal integrado de protección social articulado a las coberturas y derechos de la seguridad social, con enfoque de derechos y mecanismos sustentables de financiamiento, que incluya salud, pensiones y protección social.
  10. Impulsar una política de fomento al asociacionismo, a la participación ciudadana en los asuntos públicos y a esquemas de corresponsabilidadgobierno – organizaciones civiles.

Sigue leyendo más aquí:

Por una nueva política de Estado frente a la pobreza