¿Quiénes somos?

Acción Ciudadana Frente a la Pobreza es una iniciativa de la sociedad civil que propone Cohesión Social como proyecto de Nación para superar la pobreza y la desigualdad.

Misión

Crear conciencia en la ciudadanía para participar activamente a fin de que autoridades y sociedad civil produzcamos cambios institucionales frente a la pobreza y la desigualdad, en particular, para lograr el derecho al trabajo digno, el derecho a la salud de calidad con equidad, los derechos de los jóvenes, y construir una sociedad con igualdad de oportunidades, sin corrupción ni privilegios.

Principios rectores

  • Apego a los valores de la democracia.
  • Promoción de los derechos humanos.
  • Equidad, cohesión social e inclusión.
  • Pluralismo, independencia de actores de poder y apartidismo.
  • Capacidad propositiva basada en evidencia.
  • Trabajo como base de la dignidad humana.

Visión

Aspiramos a construir un país sin pobreza y sin desigualdad, sin privilegios ni corrupción, un país con igualdad de oportunidades y sin discriminación; que permita a todas las personas ejercer sus derechos a la salud, a la educación, al trabajo y a la vida digna; con un gobierno que respeta y garantiza derechos humanos, mediante instituciones efectivas con rendición de cuentas; y una sociedad civil con medios para la participación activa en la formulación, ejecución y evaluación de las políticas públicas, los programas de gobierno y los servicios sociales.

Organización

Acción Ciudadana Frente a la Pobreza promueve un enfoque de política pública abierta basada en evidencia entre los sectores público, privado y social con la finalidad de hacer frente a los desafíos y retos más complejos que enfrenta México, buscando siempre el empoderamiento ciudadano.

El Núcleo Coordinador es la máxima instancia de Dirección de la Acción Ciudadana Frente a la Pobreza.

Está integrado por un grupo plural de personas con experiencias y afiliaciones diversas y complementarias.

Sus principales funciones son:

  • El NC asume la función directiva de manera colegiada. Es la máxima instancia de decisión y representación de la Acción.
  • El NC aprueba el plan de trabajo, el presupuesto, los informes, los proyectos presentados por el/la Coordinador (a) Nacional, así como sus posibles ajustes.
  • El NC nombra al (a) Coordinador (a) Nacional, quien participa exoficio en las reuniones del NC con voz y sin voto.
  • Los integrantes del NC pueden asumir funciones de representación y vocería de acuerdo con los criterios y mensajes aprobados por el NC.

Sus integrantes son:

  • Adalberto Saviñón (Centro Lindavista)
  • Edna Jaime (México Evalúa)
  • Roberto Vélez y Rodolfo de la Torre (Centro de Estudios Espinosa Yglesias)
  • José Manuel Domínguez (Centro de Comunicación Cristiana de Bienes)
  • Jorge Villalobos, David Ordaz y Aida Cristina Zozaya (CEMEFI)
  • Lucila Servitje, Raymundo Molina, Jorge Navarrete, Benjamín Bravo y Manuel Gómez (IMDOSOC)
  • +Salvador Domínguez (IMDOSOC)
  • Pilar Mariscal y Adriana Morán (Fundación León XIII)
  • Pilar Parás (Ixim)
  • Gabriela Orozco y Aracely Roldán (Fundación Merced)
  • Gricelda Espino (Fundación Sertull)
  • Guillermo Woo (INDESAC-CVX, Integración y Desarrollo)
  • Ricardo Raphael (CCU Tlatelolco)
  • Sara San Martín, Luisa Guzmán y Noé Amezcua (Centro de Estudios Ecuménicos)
  • Héctor Castañón (A-10 Jalisco)

* La afiliación de estas personas no necesariamente compromete la representación institucional.

El Consejo de Organizaciones de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza está integrado por grupos de la sociedad civil organizada que trabajan frente a la pobreza y la desigualdad.

Cuentan con experiencias y propuestas para avanzar en la consolidación de una economía incluyente y el acceso efectivo a los derechos sociales

Las organizaciones adheridas al día de hoy, son:

El Consejo Asesor está formado por personas con reconocimiento público, expertos en la materia y líderes de opinión, que respaldan y asesoran a la Acción Ciudadana Frente a la Pobreza.

Sus integrantes son:

Agustín Landa (Universidad de Monterrey)
Alejandra Cullen (Comunicadora UNO TV)
Carlos Heredia, (CIDE – Fondo Economía Social)
Claudia Maldonado (CLEAR-CIDE)
Claudia Aburto (ITAM)
Daniel Moreno (Comunicador-Animal Político)
Enrique Pasta Muñúzuri (Universidad Loyola del Pacífico)
Enrique Valencia (Universidad de Guadalajara))
Ernesto Insunza (CIESAS- Veracruz)
Felipe Hevia (CIESAS – Veracruz)
Gerardo Esquivel (Colegio de México)
Iliana Yashine (PUED – UNAM)
Jesús Campos (Fondo Economía Social)

+ Lorenzo Servitje (Empresario)
Lourdes Morales (RRC-CIDE)
Luis Rubio (CIDAC)
Mario Campos (Comunicador – Foro TV – El Universal)
Mauricio Merino (CIDE)
Mercedes González de la Rocha (CIESAS Occidente)
Miguel Szekely (Consultor)
Oscar Tenopala García
Raúl Paulín
Roberto Velez Grajales (CEEY)
Rodolfo de la Torre (Director del Programa de Desarrollo Social con Equidad del CEEY)
Socorro Velázquez (Universidad Autónoma de Ciudad Juárez)

* La afiliación de estas personas no compromete la representación institucional.

Coordinador

Rogelio Gómez-Hermosillo
rogelio.gomezhermosillo@frentealapobreza.mx

Investigación y datos

María Ayala
maria.ayala@frentealapobreza.mx

Comunicación

Rodolfo Guzmán
rodolfo.guzman@frentealapobreza.mx

Mariana Nova
mariana.nova@frentealapobreza.mx

Movilización y Articulación Territorial

Juan Pablo Anchondo
juanpablo.anchondo@frentealapobreza.mx

Desarrollo Institucional

Amalia Zavala
amalia.zavala@frentealapobreza.mx

Teléfono de contacto: (55) 88438092

Trayectoria y logros

Acción Ciudadana Frente a la Pobreza fue creada por más de 60 organizaciones de la sociedad civil que llevan décadas trabajando de manera directa, en todo el país, para enfrentar la pobreza.

Estas 60 organizaciones civiles trabajan en muy diversos campos y líneas de acción como la nutrición, la salud, la educación formal y no formal, la capacitación para el trabajo, el fomento cooperativo y de empresas sociales, la defensa de derechos humanos y la investigación para la incidencia en políticas públicas. Y promueven los derechos de niñas y niños, adolescentes, jóvenes, mujeres, adultos mayores, indígenas, personas con discapacidad.

Acción Ciudadana Frente a la Pobreza surge públicamente el 12 de mayo de 2015 presentando un pronunciamiento público. En ese documento fundacional se establece: “México no es un país pobre, pero la mayoría de su población vive en pobreza. Esto debe cambiar”.

Sus primeras acciones y logros fueron (2015-2016):

  • Campaña por acceso efectivo a la salud. “Cero Listas de Espera”. Arranca con un documento de diagnóstico “El sistema de salud está enfermo” presentado el 13 de julio de 2015.
    La campaña “Cero Listas de Espera ”convoca a un proceso de observación ciudadana para generar reportes sobre la calidad de los servicios de salud. En este ejercicio de participación ciudadana participaron casi 700 personas voluntarias en 16 entidades de la república, que aplicaron más de 6,700 cuestionarios en 161 establecimientos.
    El reporte final se presenta el 6 de noviembre en el documento “Primer Reporte Ciudadano sobre Calidad y Acceso Efectivo a la Salud”.
  • Posicionamiento sobre los nuevos datos de pobreza y desigualdad 2014. En agosto de 2015, CONEVAL da a conocer nuevos datos de pobreza, que muestran el incremento de la pobreza y la falta de resultados en los primeros años del gobierno. “Frente a la Pobreza” enfrenta el triunfalismo de ciertas declaraciones de autoridades del gobierno. El 6 de septiembre de 2015 también presenta un informe sobre los pobres resultados de la “Cruzada contra el Hambre”, para enfrentar el triunfalismo y exigir cambios de fondo en las políticas frente a la pobreza y la desigualdad.
  • Campaña por Salario Mínimo Suficiente. El 28 de abril de 2016, “Frente a la Pobreza” arranca una campaña por el ajuste al salario mínimo. La campaña inicia con el lema “Quien trabaja no debe ser pobre”.En julio, organiza la “evaluación ciudadana de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CONASAMI)”. La evaluación concluye que CONASAMI es una “fábrica de pobreza” que viola sistemáticamente la Constitución. “Frente a la Pobreza” junto con el IETD, organizan en septiembre 27 y 28 de 2016, la Conferencia Internacional “Estado del Arte del Salario Mínimo” con la participación de los principales expertos internacionales y nacionales en la materia. La Conferencia Internacional es el parteaguas para enfrentar los mitos y dogmas sin sustento que contradicen la evidencia respecto al salario mínimo. “Frente a la Pobreza” difunde entrevistas y videos completos de los ponentes, datos duros y evidencia.Dos semanas después se publica un folleto con los resultados principales de la Conferencia.El primer resultado de esta iniciativa se logra con la reforma constitucional que crea la Unidad de Medida y Actualización (UMA) que “libera” y desindexa al salario mínimo como referencia para multas, intereses, y cualesquier otro uso.Y por primera vez, en diciembre de 2016, la CONASAMI aprueba un incremento por encima de la inflación, que inicia –tibia, pero realmente- la recuperación gradual del valor del salario mínimo.Frente a la Pobreza tiene su primer logro de incidencia en decisiones macro de política pública con la aprobación del salario mínimo por encima del costo de la canasta básica (línea de bienestar), en diciembre de 2018.
  • A fines de 2016, Frente a la Pobreza también exige cambios en las políticas frente a la pobreza y la desigualdad”, mediante 6 propuestas a incluir en el Presupuesto de Egresos de la Federación.
  • Al terminar los procesos electorales locales de 2016, Frente a la Pobreza envió una comunicación a los diez nuevos gobernadores electos para invitarlos a asumir un nuevo modelo frente a la pobreza, bajo tres premisas: a) No bastan los programas sociales, se requieren acciones económicas para hacer frente a la pobreza y la desigualdad; b) los programas sociales deben superar la dispersión y las ocurrencias y generar políticas que garanticen derechos; y c) se debe transparentar y garantizar la neutralidad partidista de la política social y evitar toda forma de clientelismo y lucro político con la pobreza.El único gobernador que responde es Javier Corral en Chihuahua con el que se establece un compromiso por impulsar una nueva política frente a la pobreza. Esto se refleja en el Plan Estatal de Desarrollo 2017-2022.
  • Los documentos generados en 2015 se publicaron en un libro titulado “De la economía de influyentes a la sociedad incluyente”.A partir del inicio del gobierno de Trump en EEUU en enero de 2017, y al constatar que el gobierno federal no tenía interés, voluntad ni condiciones para una política efectiva frente a la pobreza, Acción Ciudadana Frente a la Pobreza enfoca su estrategia en propuestas para un nuevo modelo de desarrollo frente a la pobreza y la desigualdad, bajo el lema “Cohesión Social, un país con igualdad de oportunidad y sin corrupción”.Con el llamamiento “por la cohesión social” se establece una base con contenido y estrategia para concretar los múltiples discursos de “unidad nacional” que surgieron ante el ascenso de la administración Trump, y para darle contenido al debate público y político durante los procesos electorales de 2018.“Frente a la Pobreza” modifica su imagen institucional, prioriza el logo “Cohesión Social”, cambia su dominio web por cohesionsocial.mx y el ID en Twitter y Facebook.

Durante 2017, las principales acciones y logros son:

  • Presentación del llamamiento nacional por la Cohesión Social, el 30 de enero, a 10 días del inicio de la Administración Trump. Se exige un nuevo modelo de desarrollo basado en los derechos y el cierre de las brechas de desigualdad que dividen al país, por ser los “muros” internos que nos separan.Mesas de diálogo por la cohesión social. De Febrero a Mayo, Frente a la Pobreza realizó tres mesas de diálogo. Primero con al participación de instituciones como CONAPRED, CNDH e INAI (21/02/2017), Luego con organizaciones empresariales como COPARMEX y el Centro de Estudios Económicos del Sector Público (CEESP) (7/03/2017. Posteriormente con el experto asesor del Laboratorio de Cohesión Social de la Unión Europea y otros representantes de sociedad civil. 22/03/2017. Y finalmente en la articulación con la agenda anticorrupción, con la participación de representantes del CPC del Sistema Nacional Anticorrupción, la Auditoría Superior de la Federación y Transparencia Mexicana (17/05/2017). Los resultados de estas mesas de diálogo se publicaron en el folleto “Cohesión Social. El país que queremos”.Durante 2017, Frente a la Pobreza también impulsó iniciativas y propuestas vinculadas a las causas y rostros concretos que padecen pobreza y desigualdad, como la campaña en apoyo a los derechos de las trabajadoras del hogar, a las organizaciones especialistas en juventud para crear opciones de 2ª Oportunidad para jóvenes en rezago educativo, y mantener la exigencia por el ajuste al salario mínimo, para los trabajadores con más bajos ingresos.En 2016, Frente la Pobreza había enfrentado los intentos de cambiar la metodología de encuestas para la medición de la pobreza, aplicada por el INEGI de manera unilateral. CONEVAL no aceptó presentar cifras de medición de la pobreza ese año, por esa modificación.En 2017, la medición de la pobreza tuvo una variación metodológica, validada por un comité de expertos externo, ante los cambios realizados por INEGI. Pero lo más grave, fue la campaña realizada por el gobierno federal para modificar las respuestas a los cuestionarios y así generar aparentes reducciones de pobreza. Frente a la Pobreza documentó y denunció las diversas formas de maquillaje de las cifras de medición de la pobreza y confrontó el triunfalismo de las declaraciones de los gobiernos federal y estatales que festinaban pequeñas reducciones en algunas de las variables.En octubre de 2017, Frente a la Pobreza presenta los resultados de la Encuesta Nacional sobre la Percepción del ejercicio de Derechos, donde se muestra que dos terceras de la población considera que la pobreza es un problema muy grave y más del 80% considera que las instituciones del gobierno no respetan los derechos humanos.En 2018, Frente a la Pobreza estableció dos fases de trabajo, la primera previa al proceso electoral, centrada sobretodo en el proyecto #DemocraciaSinPobreza, cuyo objetivo fue documentar, denunciar y disuadir el uso electoral de programas sociales y las prácticas de compra y coacción del voto.

    Durante la segunda fase, Frente a la Pobreza retomó sus propuestas en función del nuevo gobierno.

Los principales logros durante 2018 fueron:

  • Lograr participación ciudadana y colaboraciones con múltiples organizaciones sociales, instituciones académicas y medios de comunicación para realizar proyectos de investigación y difusión sobre el uso clientelar de programas sociales.Visibilizar medios de denuncia como una “app” para presentar reportes ciudadanos así como difundir estudios y casos sobre uso electoral de programas y prácticas de compra y coacción, como un “mapa de costo del voto”, una encuesta nacional sobre prácticas de compra y coacción del voto y reportajes en profundidad en diversos medios.Presentación del reporte final del proyecto “Democracia sin Pobreza” en varios estados y en la CD MX con la participación de representantes de instituciones como el Presidente del INE, Lorenzo Córdova; la presidenta del CPC del Sistema Nacional Anticorrupción, Mariclaire Acosta; el comisionado del INAI, Joel Salas; y el consejero del CONEVAL, Agustín Escobar.Presentación de denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por la violación de derechos al fijar el salario mínimo por debajo de la línea de bienestar (costo de la canasta básica).Elaboración del estudio “Derechos Humanos y Pobreza” en convenio con la CNDH. El estudio se presentó tanto en la CD MX como en Guerrero, con la participación del ombdusman, Luis Raúl González Pérez, el 6º visitador de la CNDH, Jorge Carmona; el Secretario de Gobierno de Guerrero, Florencio Salazar, así como representantes de “Guerrero es Primero”.Elaboración de reporte especial “El Fracaso” sobre los resultados del gobierno de Peña Nieto frente al hambre y la pobreza, presentado en torno al día internacional para la erradicación de la pobreza (17 de octubre).En diciembre, el nuevo gobierno asumió la propuesta de Frente a la Pobreza, y fijó el salario mínimo 2019 por encima del costo de la canasta básica, lo cual es el primer paso para la recuperación gradual de los salarios. En noviembre, Frente a la Pobreza había respaldado la emisión de una recomendación general por parte de la CNDH en este sentido.

    El 2 de diciembre, Frente a la Pobreza publicó un posicionamiento frente a las medidas anunciadas por el nuevo gobierno. A los 100 días de gobierno, se emitió el documento “Claroscuros” con nuevo pronunciamiento y análisis, en el mismo sentido.

Transparencia institucional

La principal fuente de ingresos de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza deriva de aportaciones de personas y organizaciones integrantes del Núcleo Coordinador, de instituciones, agencias y fundaciones.

La administración de los fondos destinados a las actividades operativas, la representación legal y fiscal de la Acción Ciudadana Frente a la Pobreza la realiza el Centro de Estudios Ecuménicos, organización integrante del Núcleo Coordinador.

El Centro de Estudios Ecuménicos es una asociación civil legalmente constituida desde 1968 con altos estándares de transparencia institucional y al corriente de sus obligaciones legales conforme a la normatividad vigente. Cuenta con la capacidad y la experiencia para realizar esta función administrativa.

Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, comprometida con la transparencia y la rendición de cuentas, hace públicos los siguientes documentos a través de este Portal:

  • Informe anual con el monto de los recursos recibidos y su aplicación.
  • Integración y cambios en la composición del Núcleo Coordinador, del Consejo de Organizaciones, del Consejo Asesor y del Equipo Operativo.
  • El Plan Anual de Trabajo con objetivos y actividades centrales y el informe de actividades y resultados del trabajo del año anterior.
  • Otros documentos relevantes sobre las actividades de la Acción Ciudadana Frente a la Pobreza.