Si eres una organización de la sociedad civil que ha trabajado para construir ciudadanía y mejorar los ingresos, la salud, la educación, la alimentación y la vivienda en comunidades vulnerables, esta convocatoria te interesa.
Las organizaciones de la sociedad civil (OSC) llevan varias décadas trabajando frente a la pobreza y la desigualdad que padecen amplios sectores de la población en nuestro país.
La experiencia de las OSC en México es poco conocida y aún menos reconocida. Por eso es urgente contribuir a su visibilidad y fortalecimiento. Ese es el propósito de la convocatoria que junto con el Centro para el Aprendizaje en Evaluación y Resultados de América Latina y del Caribe (Clear-LAC) estamos haciendo para dar a conocer los resultados logrados por las OSC frente a la pobreza.
Las OSC que trabajan directamente frente a la pobreza generan valor público con recursos muy limitados. Las fuentes de financiamiento públicas son escasas y en su mayoría marcadas por una visión burocrática. Las fuentes privadas son también limitadas aunque se han multiplicado en años recientes. Desafortunadamente en muchos casos tienden más hacia el asistencialismo o las “modas” que a procesos serios y consistentes como los que desarrollan las OSC que buscan enfrentar las causas de la pobreza.
Las OSC construyen ciudadanía y opciones para la mejora de los ingresos, la salud, la educación, la alimentación y la vivienda. Desarrollan capacidades y competencias con perspectiva de género, con enfoque de derechos, con propuestas de desarrollo comunitario, local y microrregional con visión de mediano y largo plazo.
Las OSC trabajan con población excluida y en condiciones de vulnerabilidad. Especialmente con mujeres, con pueblos indígenas, con comunidades rurales, en colonias populares y con jóvenes, adolescentes, niñas y niños. Generan alternativas organizativas y opciones.
Sigue leyendo más aquí: