La Comisión Nacional de Salarios Mínimos debió presentar el 23 de junio la propuesta de la comisión especial para ajustar el valor del salario mínimo. Nada pasó y aún nadie da la cara para decir cuándo sucederá.
Una vez más, la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CONASAMI) volvió a fallar. Tenía un compromiso formal, firmado en actas y anunciado públicamente, para dar a conocer el pasado 23 de Junio los resultados de la “comisión especial” creada para generar la propuesta de recuperación del valor del salario mínimo. Ese día no pasó nada, la propuesta no se presentó… y aún nadie da la cara para decir cuándo sucederá.
De hecho, la CONASAMI ha sido rebasada por el titular de la Secretaría del Trabajo. El Secretario Navarrete Prida anunció en Mayo pasado el acuerdo logrado con empresarios y sindicatos para un inminente ajuste al salario mínimo. (Para nada mencionó a la CONASAMI o a la Comisión “especial”)
Los empresarios aclararon de inmediato que el aumento se daría a conocer después de las elecciones. Y posteriormente el propio secretario fijó el mismo 23 de Junio como fecha límite para presentar el acuerdo logrado para ajustar ya el salario mínimo. La semana pasada (cerca del día 23) ha dicho que “los organismos empresariales” solicitaron más tiempo. E insiste en que “pronto” habrá noticias sobre este ajuste.
La CONASAMI es una institución anacrónica que no fue tocada por la transición democrática. Su titular lleva en el cargo 25 años. Fue nombrado por el presidente Carlos Salinas de Gortari. Si no hubiera suficientes argumentos ya acumulados con la perdida de valor del salario mínimo, en fechas recientes ha quedado evidenciada la falta de capacidad técnica, administrativa y política de la CONASAMI. Hasta ahora ha vivido de la inercia burocrática y de seguir dictados por consigna. Ya no será suficiente, carece de opciones y está siendo llamada a cuentas.
Sigue leyendo más aquí: