La iniciativa de Ley 3de3 es un ariete desde la sociedad civil contra la corrupción. El conjunto de leyes del Sistema Nacional Anticorrupción son urgentes e indispensables para dar un paso más en el cambio civilizatorio de nuestra Nación.

La corrupción en la gestión pública y la pobreza que padecen millones de mexicanos tienen muchos puntos de relación. Por eso la Acción Ciudadana Frente a la Pobreza se suma activamente a la campaña para presentar como Iniciativa Legislativa Ciudadana la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos. Como parte de la sociedad civil vamos también por la #Ley3de3.

Esta sería la primera Ley presentada desde la ciudadanía. Es una gran oportunidad de hacer historia. La Constitución establece que la ciudadanía puede presentar iniciativas de Ley avaladas por un .13% de padrón electoral. Por eso los organizadores han fijado una meta mínima de 120,000 firmas, de tal manera que no haya problema en alcanzar el requisito.

Es un derecho ciudadano de democracia participativa. La presentación de iniciativas legislativas ciudadanas es una de las nuevas figuras de democracia participativa logradas por presión de múltiples organizaciones ciudadanas desde hace años. Desde Alianza Cívica en los 90s pugnamos por este derecho. A partir de la reforma político-electoral de 2013, esta figura de participación ciudadana ha sido incorporada en nuestra Constitución.

 

Sigue leyendo más aquí: 

Contra la corrupción: #Ley3de3 desde la ciudadanía