Aunque se registra una leve mejora en la cobertura de servicios públicos en el país, aún es insuficiente. Según nuestro equipo de análisis, en 2014 hubo casi 22 millones de personas que no tuvieron acceso a los servicios de salud. Sin embargo, la afiliación no garantiza la atención.
La cobertura de servicios públicos de salud para toda la población no se ha logrado. Es un mandato en la reforma a la Ley General de Salud en 2003 que debía cumplirse en 2010. Fue compromiso político prioritario del gobierno anterior, hubo spots y anuncios celebrando, pero han pasado 5 años del plazo legal y no se ha alcanzado. Ciertamente hubo un notorio incremento por la afiliación al “Seguro Popular”, pero en 2012 había aún 21.5% de la población con carencia de acceso a servicios de salud, informó CONEVAL.
El acceso a servicios de salud es un derecho que debe ser garantizado por el Estado de acuerdo al art. 1º de nuestra Constitución. Hay que exigir que se cumpla. Ahora que circulan rumores de “privatización” debe establecerse de manera firme y precisa que la salud debe ser un bien público y un derecho esencial garantizado por el Estado.
El equipo de análisis de la Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, aplicando la metodología de CONEVAL, estima que ha habido una leve mejora en cobertura, que resulta totalmente insuficiente. Para 2014 habría 18.2% de la población sin acceso a servicios de salud, es decir casi 22 millones de personas (1).
Entre los más pobres la carencia es mayor. Según la misma estimación, una de cada tres personas en pobreza extrema multidimensional (33.8%) presenta carencia por acceso a la salud.
Pese al avance innegable entre 2004 y 2012, es imprescindible avanzar más. Es grave que no haya un plan de la Secretaría de Salud para llegar a toda la población como lo establece la Ley General de Salud.
Es más grave aún, que la afiliación no garantice la atención. El acceso efectivo a la salud implica que la población cubierta por el “Seguro Popular” pueda acudir a consultas, reciba los medicamentos completos, se le hagan los estudios médicos necesarios y reciba el tratamiento indicado, incluyendo posibles cirugías y otros tratamientos complicados. Todo esto de acuerdo las intervenciones incluidas en el Catálogo del “Seguro Popular”, incluyendo el Fondo de Protección para Gastos Catastróficos. Sin embargo no siempre sucede así.
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