La crisis económica avanza. Se reportan casi 350 mil empleos perdidos en menos de un mes (13/03 a 6/04). El 5 de abril, el presidente refrendó los programas y proyectos prioritarios, con algunos aumentos de cobertura.
La crisis económica avanza. Se reportan casi 350 mil empleos perdidos en menos de un mes (13/03 a 6/04). El 5 de abril, el presidente refrendó los programas y proyectos prioritarios, con algunos aumentos de cobertura. Por ello, hay quienes creen que quienes viven en pobreza al menos sí reciben apoyos del gobierno. Y se quejan que falta “la clase media”. No es así.
Aun si fuera exacta la cifra de 22 millones de personas beneficiadas por el gobierno, sería alrededor de la tercera parte de las 61.1 millones que viven en pobreza por ingresos.
Y es que los programas sociales no son eficaces ante esta emergencia porque no fueron diseñados para ello. Eso no demerita su objetivo, ni es crítica al gobierno. El problema de fondo es que México no cuenta con un sistema de bienestar y protección social. No hay seguro de desempleo, no hay programa de ingreso temporal en caso de desastres o crisis, no hay padrón único para asignar apoyos de manera transparente.
Los programas sociales no son suficientes en esta emergencia por su cobertura: a quienes y a cuántos les llegan; ni por su monto: qué tanto alcanza.
Los dos programas sociales de mayor cobertura son las becas y la pensión universal para adultos mayores. Veamos.
Se informa que las becas llegan a 10.5 millones de estudiantes. El monto de la beca de preescolar a bachillerato es de $800 al mes. Este monto equivale a la cuarta parte de la canasta básica urbana para una persona. Menos de lo necesario para 2 días en una familia de 4 personas.
La pensión para adultos mayores llega a 7.5 millones de personas. Su monto es $1,310 al mes. Esto equivale al 40% del costo de la canasta básica. Es decir, lo suficiente para 12 días.
Sigue leyendo más aquí:
Ante la crisis, ¿ya están los pobres y falta la clase media?