Reporte Especial COVID 19

Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, formada por más de 60 organizaciones civiles, presentó hoy el “Reporte Especial por la emergencia del Covid 19” del Observatorio de Trabajo Digno, el cual muestra una realidad desoladora previa a la pandemia:

La emergencia sanitaria desnuda las condiciones precarias de trabajo de millones de personas en nuestro país:

  • Casi 32 millones de personas no ganan lo suficiente para adquirir la canasta básica para dos personas, difícilmente pueden quedarse en casa si no reciben apoyo económico para subsistir.
  • 34 millones de personas trabajan sin acceso a servicios de salud de la seguridad social.  De estas, son 15 millones a quienes no se les cumple la afiliación obligatoria, pese a que tienen trabajo subordinado y asalariado.
  • 18 millones de personas tienen empleo sin contrato estable, en riesgo de despido sin indemnización y sin defensa en caso de reducción salarial o de prestaciones.
  • 7.7 millones de personas están desempleadas, muy difícilmente podrán conseguir trabajo pronto. Además hay otras 19.3 millones ocupadas sin ingreso laboral.
  • Las mujeres presentan condiciones de mayor precariedad y desigualdad respecto a los hombres. Tienen menor participación laboral, más del doble de desempleo, las que trabajan padecen una brecha salarial y tienen una carga de trabajo no remunerado en labores de cuidado y domésticas de otra jornada completa.
  • Las personas jóvenes también padecen desigualdad en las condiciones de trabajo y dificultades de acceso. Presentan el doble de desempleo respecto a personas no jóvenes, desigualdad en condiciones salariales, menor acceso a la seguridad social y menor estabilidad en la contratación.

Aquí, descarga el Reporte Especial