ACFP_ BANNER_2020 (15)

#COMPROMISOS

Compromisos de las personas, la sociedad civil y los gobiernos para enfrentar las amenazas y secuelas del COVID-19 para quienes viven en pobreza

COVID-19 y su impacto han producido dos crisis: sanitaria y económica. Estas crisis impactan a todas las personas, pero en particular a aquellas personas que viven en pobreza.

Compartimos estas reflexiones para contribuir al diagnóstico acerca de efectos del COVID-19 sobre la pobreza y las desigualdades y sobre todo para proponer acciones desde la sociedad civil ante esta emergencia.  

Este documento es producto de un grupo multidisciplinario con amplia experiencia en diversos campos de análisis y acción. Comienza explicando cómo entendemos las emergencias derivadas de COVID-19. Posteriormente realizamos un diagnóstico en ambas dimensiones: salud y economía, y su correlación con la pobreza y las desigualdades. Y finalmente presentamos propuestas de acción, para políticas públicas y para el conjunto de actores sociales.

Las propuestas ofrecen líneas de acción de cómo disminuir el impacto en las personas quienes viven pobreza, y el papel que gobierno y otros actores pueden tener en estas crisis, en dos etapas diferenciadas: la emergencia y el mediano plazo (que se definirá cuando supere la emergencia sanitaria y se pueda iniciar la recuperación económica).

Continua leyendo…