Comunicado 3/2020

Marzo 2, 2021

Ilustración; UN Women/Yihui Yuan.

  • Exclusión y precariedad laboral para la mayoría de las mujeres en México

  • El ingreso laboral no alcanza a las mujeres para sostener a una familia

  • En México solo 6 mujeres de cada 100 que trabajan, ganan más de 13 mil 200 pesos.

El patriarcado ha condenado a las mujeres a los tareas del hogar, excluyendolas del derecho a la salud y del derecho al trabajo lo que propicia que en México, solamente seis de cada cien mujeres ganen más de 13 mil 183 pesos mensuales-según datos de INEGI- mientras que al 74 % de las mujeres ocupadas, el ingreso laboral no le alcanza ni para adquirir dos canastas básicas. 

La falta de ingreso propio o el ingreso precario, que afecta a la mayoría de las mujeres en México, es considerada una de las principales fuentes de la vulnerabilidad ante el acoso, el abuso y la violencia, según Acción Ciudadana Frente a la Pobreza que inició esta semana su Jornada: Mujeres sin Derechos, con lo que se suman a las actividades conmemorativas del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

Sin ingreso suficiente no se puede acceder a la libertad, al ejercicio de los derechos humanos ni al bienestar, enfatizó María Ayala, responsable del área de Investigación de la organización, quien añadió que la exclusión es tal que solo 4 de cada 10 tienen participación en el mercado laboral. Dijo que el desempleo afecta más a las mujeres llegando hasta 41 % como consecuencia de la pandemia por covid 19, en tanto  que la brecha de género alcanza un promedio de 10 puntos y el grupo etario más afectado es el de las jóvenes.

La Jornada por el derecho de las mujeres a la salud y al trabajo digno incluye 4 emisiones de Acciones Ciudadanas, en una serie denominada Mujeres Sin Derechos que Frente a la Pobreza transmite por sus canales de redes sociales. En esta ocasión, el primer programa se difundirá este martes 2 de marzo a partir de las 18 horas, la segunda emisión será el jueves 4 de marzo a la misma hora y la semana siguiente habrá dos emisiones más en los mismos días y en el mismo horario.

En esta ocasión las invitadas al programa son: Daniela Dorantes, directora general de Servicios a la Juventud (SERAJ); Nicole Huete, analista de políticas públicas de Intersecta, organización por la igualdad, y Edith Pacheco, investigadora de El Colegio de México. Las invitadas de la emisión del próximo jueves 4 de marzo, son: Alejandra Haas, directora ejecutiva de Oxfam México, y Andrea Santiago, directora ejecutiva de Nosotrxs. Los programas serán moderados por María Ayala, de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza. 

La precariedad laboral en las mujeres 

3 de cada 4 mujeres que trabajan reciben como salario, ingresos menores a 6,591  pesos al mes, que es el costo de dos canastas básicas.  No les alcanza para mantener una familia de 2 personas, ellas y una más. 

Hace un año, antes de iniciarse la pandemia por covid 19, el ingreso promedio de los varones era superior en 646 pesos, ahora esa diferencia llegó a 1, 072 pesos. Hipotéticamente, la mujer tendría que trabajar meses de 36 días para igualar al ingreso laboral de los hombres o 39 días para tener un ingreso laboral suficiente para comprar 2 canastas básicas. 

La pandemia ha agudizado la situación de precariedad laboral para las mujeres.  Hoy trabajan sin seguridad social el 60 % de las mujeres; no tienen contrato estable el 49 %;  el 30 % carece de prestaciones; el 93%  no tienen defensa sindical, y un 15 % de ellas trabajan a tiempo parcial. 

Ponemos a disposición de las periodistas y los periodistas de los medios de comunicación nuestras redes sociales: 

Y reiteramos la invitación al programa de hoy, Martes 2 de marzo, sobre exclusión económica de las mujeres, en esas mismas redes sociales.