Comunicado 3/24
Marzo 21 / 2024
Exigen a candidatas y candidato
respuestas frente a la raíz de la pobreza
* En México sólo 12% de la población vive en condiciones de bienestar; 85 millones de personas tienen al menos una carencia social
* Las mujeres son el 91% del total de personas no disponibles para trabajar por realizar labores de cuidado
* Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, de la mano con 60 organizaciones, envían al INE preguntas para el primer debate presidencial para saber qué proponen las y el aspirante para erradicar la raíz de la pobreza
En México sólo 12% de la población vive en condiciones de bienestar; son 47 millones de personas en pobreza y 85 millones que tienen al menos una carencia social. Es momento de que se tomen acciones y estrategias claras, serias y con compromiso para revertir esa circunstancia.
El proceso electoral en curso exige respuestas concretas de las personas candidatas y el candidato a la Presidencia de la República, con propuestas viables encaminadas a erradicar la raíz de la pobreza.
Por ello, Acción Ciudadana Frente a la Pobreza entregó el pasado 29 de febrero a los equipos de campaña de Claudia Sheinbaum, de la coalición Sigamos Haciendo Historia; de Xóchitl Gálvez, de Fuerza y Corazón por México, así como de Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano, un documento con cinco propuestas encaminadas en ese sentido (disponible en https://frentealapobreza.mx/propuestas/).
Y ahora, en la antesala del primer debate entre los aspirantes a celebrarse el próximo 7 de abril, junto con 60 organizaciones de la sociedad civil, se enviaron cuatro preguntas sobre los temas seleccionados para dicho ejercicio democrático con la finalidad de que expongan cuáles son sus propuestas para afrontar la pobreza, así como la exclusión laboral de las mujeres y de las personas jóvenes.
Para el primero de los tres debates organizados por el Instituto Nacional Electoral, la autoridad electoral definió el formato para que las personas que aspiran a dicho cargo respondan preguntas de la ciudadanía sobre educación y salud; transparencia y corrupción, así como no discriminación, grupos vulnerables y violencia en contra de las mujeres.
En cumplimiento de dicho mecanismo, y para contribuir en la discusión pública de asuntos relevantes para la solución de los principales problemas del país, Acción Ciudadana Frente a la Pobreza envió las preguntas para que sean tomadas en cuenta en dicho encuentro.
El contexto
Las raíces de la pobreza en México son estructurales y se han mantenido así durante décadas. La mayoría de las personas que trabajan tienen ingresos inferiores a la línea de pobreza; los trabajos informales producen carencias por falta de acceso a la salud y a la seguridad social; la exclusión laboral de mujeres y jóvenes oportunidad reducen los ingresos del hogar y la falta de opciones económicas en zonas indígenas y rurales ocasionan mayor rezago social.
Frente a estos desafíos, Acción Ciudadana Frente a la Pobreza entregó a los equipos de campaña de las candidatas y el candidato a la Presidencia un documento con propuestas para hacerles frente.
En resumen, aborda la necesidad de construir un acuerdo laboral que permita generar mejores condiciones para todas las personas que trabajan, así como la garantía de ingreso suficiente que les permita, por lo menos, cubrir el costo de dos canastas básicas, equivalente a 9,059.70 pesos mensuales, para superar el umbral de pobreza.
Otra de las iniciativas consiste en la creación del sistema de protección social universal, debido a que la mayoría de las personas ocupadas carecen de acceso a servicios de salud y de protección social. Los trabajos informales están en todos los sectores de la economía.
Concretar el sistema nacional de cuidados es una de las tareas indispensables para hacer frente a la exclusión laboral de las mujeres, debido a que 91% de ellas no están disponibles para trabajar por realizar labores de cuidado y domésticas.
También se plantea la necesidad de crear políticas de empleabilidad para jóvenes oportunidad, debido a que quienes tienen entre 15 y 29 años de edad representan el 52% de las personas desocupadas y 48% del desempleo total. Este sector de la población padece el doble de la tasa de desempleo con respecto a las personas adultas.
Además, se propone impulsar el fomento a la economía social en beneficio, principalmente, de la población rural e indígena, donde más del 88% presenta al menos una carencia social y la mayoría vive en pobreza.
Respuestas… ¡ya!
En Acción Ciudadana Frente a la Pobreza consideramos que el contexto electoral es el marco oportuno para exigir a quienes aspiran a conducir al país respuestas que atiendan la raíz de los problemas que nos preocupan como ciudadanas y ciudadanos para que México sea un país sin pobreza.
Y en esta época de campañas en el que las y el contendiente difunden sus propuestas y compromisos, el primer debate presidencial es el escenario propicio para elevar el debate público y exigir que den respuestas concretas, viables y sin rodeos para que la ciudadanía conozca qué ofrece cada quien.
En ese sentido, y de la mano con 60 organizaciones de la sociedad civil, se enviaron cuatro preguntas para los temas seleccionados para dicho ejercicio.
Las preguntas:
- ¿Qué propone para garantizar el derecho a la salud de 32.2 millones de personas que no tienen acceso a este servicio en la actualidad?
- ¿Qué políticas públicas concretas propone para superar la exclusión económica de 20 millones de mujeres que no pueden salir a buscar trabajo porque están realizando labores de cuidado sin remuneración?
- ¿Qué políticas públicas propone para superar la exclusión económica y la discriminación de las personas jóvenes que no estudian y no trabajan?
- ¿Qué propone para que las personas que viven en zonas indígenas y rurales, con mayor rezago social, salgan de la pobreza?
Consideramos que este ejercicio democrático y participativo es una oportunidad para poner ante quienes aspiran a dirigir el país en los próximos años, cuestionamientos que exigen respuestas contundentes, con acciones, estrategias y programas que contribuyan a erradicar la pobreza, así como la inclusión de las mujeres y las personas jóvenes en condiciones dignas.
oooOooo