ACFP_ BANNER_2022

Comunicado 14 / 23

Julio 19, 2023

Es inaceptable que la economía crezca

y produzca pobreza

Datos sobre Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas

  • Menos de la cuarta parte de las personas con trabajo formal ganan salario digno en estos 10 estados de la República (23%)
  • Además, hay 5.8 millones de personas excluidas del trabajo y la misma cantidad, 5.8 millones, tienen trabajos informales
  • Nóminas libres de pobreza, compromisos por la productividad con salarios dignos, sistema de cuidados para mayor participación de mujeres y programa de empleabilidad para jóvenes, propone Frente a la Pobreza

Los estados del Norte forman la región más dinámica, estable, conectada estratégicamente y de gran impulso económico para el país, con enorme capacidad comercial, industrial y exportadora, pero la mayoría de las personas carecen de salario suficiente para superar el umbral de pobreza y millones trabajan sin protección social ni derechos laborales.

Se trata de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas, que en conjunto concentran una Población Económicamente Activa de 14.5 millones de personas, pero sólo 23%, menos de la cuarta parte de las personas con trabajo formal, tienen salario digno.

Además, en estos estados, hay 5.8 millones de personas con trabajos informales, 2.1 millones que tienen trabajo formal carecen de salario suficiente y 5.8 millones que no tienen trabajo.

Acción Ciudadana Frente a la Pobreza elaboró un diagnóstico sobre las condiciones laborales en cada uno de los estados del país: la Escala del Trabajo Digno, la cual refleja que la pobreza está estancada desde hace muchos años y que su principal causa está en el sistema laboral, incluso en los trabajos formales. (Anexamos fichas con los datos de cada uno de los 10 estados y de la región Norte) 

La Escala del Trabajo Digno es una medición con datos oficiales (INEGI-IMSS) sobre las condiciones laborales que no cumplen con el derecho humano al trabajo digno. Los resultados revelan que una de las causas de la pobreza está en el trabajo.

En México ha crecido el empleo y al mismo tiempo la precariedad con salarios de pobreza; también ha crecido la productividad de las empresas, sobre todo de las grandes y medianas, pero no las remuneraciones de quienes trabajan.

“Hay que romper ya la maldición de los salarios de pobreza, el trabajo no es una mercancía; los “recursos humanos” no son cosas, son personas y tienen derechos”, explicó Rogelio Gómez Hermosillo, coordinador de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza.

En estas 10 entidades del Norte del país hay 5.8 millones de personas sin trabajo, de las cuales 4.2 millones están excluidas por género; son quienes no pueden buscar trabajo porque realizan labores de cuidado en el hogar sin remuneración; y de ellas, más del 90% son mujeres. Además, hay 1.2 millones de personas en el desempleo oculto; esto significa que necesitan el trabajo, están disponibles, pero no lo buscaron recientemente. También hay otras 404 mil personas desocupadas. 

“Es absurdo creer que en México el desempleo es menor al 3% como se festina entre autoridades y analistas económicos”, añadió Gómez Hermosillo. 

Además, con trabajos informales están 5.8 millones de personas, lo que significa que trabajan sin protección social y sin derechos laborales. La gran mayoría de ellas, tampoco tienen salario suficiente para superar el umbral de pobreza, por lo tanto es doble su precariedad (58%).

“Hay quien cree que quienes tienen trabajos informales son personas que no pagan impuestos, eso es falso, el trabajo informal es precariedad laboral, trabajar sin protección social, sin acceso a servicios de salud, sin derechos laborales o prestaciones”, subraya Frente a la Pobreza.

En estos estados norteños hay 7.4 millones de personas que trabajan en la formalidad, con puestos de trabajo registrados en el IMSS; sin embargo, 2.1 millones, tres de cada diez, (29%) carecen de salario suficiente para superar el umbral de pobreza; es decir; ganan menos de 8,600 pesos al mes, no pueden adquirir dos canastas básicas. 

“El trabajo formal no garantiza salario suficiente. Casi un tercio de las personas con trabajo formal en la IP tienen salarios de pobreza”, explicaron.

Con salario de sobrevivencia hay, además, otras 3.6 millones de personas (48%); esto es que su salario supera el umbral de pobreza, pero es menor a 20 mil mensuales; Y en la punta, con trabajo digno, están 1.7 millones de personas que tienen trabajo formal y ganan más de 20 mil pesos. Son el 23% de quienes tienen trabajo formal y una minoría respecto del total de personas en condición de trabajar (población potencialmente productiva). 

La Escala de Trabajo Digno a nivel Nacional

En el panorama nacional, las personas excluidas (sin trabajo) suman 25.3 millones; quienes laboran en condiciones de informalidad son 32.2. Las que tienen trabajo formal, pero sin salario suficiente, son 8.6 millones; con salarios de sobrevivencia 8.1 millones, y sólo 5 millones tienen salario digno (Ver ficha de la escala nacional adjunta).

“El sistema laboral en México ‘está roto’, no se trata de discutir por unos pocos puntos porcentuales de mejora si el ‘vaso está medio lleno o medio vacío’; pues en realidad produce pobreza, precariedad y exclusión, como lo han demostrado los reportes más recientes de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza”, recordó Gómez Hermosillo, e informó que el 26 de julio INEGI publicará las nuevas cifras de ingresos y gastos de los hogares (ENIGH) correspondientes al 2022; y con ellas, el Coneval presentará hacia el 3 de agosto la nueva medición de la pobreza en México, por lo que debe estar clara esta realidad cuando se analicen las verdaderas causas de la pobreza en México.

Acción Ciudadana plantea varias propuestas para superar esta realidad, por ejemplo culminar la recuperación del salario mínimo para que en 2024 su monto sea suficiente para adquirir dos canastas básicas (8,600 al mes), y que las empresas adoptan el compromiso con el ingreso digno, con el primer paso de garantizar nominas libres de pobreza, especialmente las grandes y medianas e, indispensablemente, las que se hacen llamar “socialmente responsables” no pueden pagar menos de 8600 pesos al mes libres.

Además, urge a concretar el sistema de cuidados para mayor participación de mujeres y el programa de empleabilidad para jóvenes.

Descarga aquí https://frentealapobreza.mx/escala/ las fichas con los datos de cada uno de los 10 estados, así como los datos agregados de la región centro y la ficha nacional.

Mañana, jueves 20 de julio se presentarán los datos de los 9 estados de la región Sur-Sureste.

Y el viernes 21 los datos para la región Valle de México (CDMX y EdoMex), así como el ranking nacional

oooOooo