La pobreza en México está estancada desde hace muchos años y su principal causa es la precariedad laboral. La escala de Trabajo Digno surge la necesidad de presentar los datos duros sobre la situación laboral y cómo produce pobreza.
REGIÓN CENTRO
Los estados centrales forman una región pujante económicamente, con gran capacidad comercial, industrial y exportadora, pero la mayoría de las personas con trabajo formal carecen de salario suficiente para superar el umbral de pobreza y millones trabajan sin protección social ni derechos laborales.
REGIÓN NORTE
Los estados del Norte forman la región más dinámica, estable, conectada estratégicamente y de gran impulso económico para el país, con enorme capacidad comercial, industrial y exportadora, pero la mayoría de las personas carecen de salario suficiente para superar el umbral de pobreza y millones trabajan sin protección social ni derechos laborales.
REGIÓN SUR
Los estados del Sur-Sureste forman la región más castigada económicamente del país; aunque cuenta con puertos, zonas turísticas y producción petrolera, pero millones de personas trabajan sin protección social, ni derechos laborales, es decir en la informalidad y sin salario suficiente para superar el umbral de pobreza.
REGIÓN VALLE DE MÉXICO
En el Valle de México, que la integran la CDMX y Edomex, donde se concentran las oficinas de corporativos y consorcios, están menos peor: 5.3 millones de personas sin trabajo, 6.6 con trabajos informales, 2.2 millones con empleo formal pero salario insuficiente, 1.5 millones con salario de sobrevivencia, la misma cantidad de las que tienen salario digno.