Comunicado 27/2021
Noviembre 24, 2021
45 pesos de aumento al salario mínimo para 2022:
propuesta de sociedad civil a Conasami
- Mantener la recuperación gradual del salario, indispensable frente a la pobreza
- No hay efectos negativos por incrementos, si se aplica la fórmula ya probada en años anteriores
- El incremento más sustantivo aplica únicamente al salario mínimo
En una reunión encabezada por el doctor Luis Felipe Mungía, presidente de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CONASAMI), Acción Ciudadana Frente a la Pobreza entregó ayer la propuesta que formuló al Consejo de Representantes de la CONASAMI para fijar el salario mínimo para 2022, por un monto de 185 pesos con 20 centavos al día.
El Consejo de CONASAMI recibirá esta y otras propuestas que le hagan llegar otras organizaciones o instituciones académicas, como lo determina la ley, dijo el doctor Munguía y anunció que el Consejo de Representantes se instalará mañana, 25 de noviembre, para iniciar las deliberaciones que llevarán a la aprobación de los salarios mínimos vigentes a partir de enero de 2022.
La propuesta de “Frente a la Pobreza” se integra agregando al salario mínimo vigente 35 pesos como parte del Monto Independiente de Recuperación, más 6 o 7 por ciento del aumento que se estime por la inflación anual aplicada a los productos de la canasta básica.
“Un incremento sustantivo al salario mínimo de alrededor de 45 pesos es indispensable frente a la pobreza. Está ya demostrado que no hay efectos negativos, pues la fórmula está probada. El aumento para 2022 sería como 30%, pero solo aplica al salario mínimo. No hay que engañar o confundirse, no es un alza “generalizada” de salarios. Ya quedó claro que en México el ajuste al salario mínimo no tiene efecto alguno en las variables macroeconómicas, como la inflación; y en cambio sí es significativo para reducir pobreza laboral” explicó Rogelio Gómez Hermosillo, coordinador de “Frente a la Pobreza”
El propósito de la recuperación gradual es que, al terminar el actual sexenio, el salario mínimo llegue a un monto que sea equivalente al costo de dos canastas básicas indispensables para una familia integrada por cuatro personas con dos perceptoras de ingreso que es el promedio de las familias mexicanas.
La fórmula para la recuperación gradual del salario mínimo que está probada para evitar efectos negativos tiene dos partes. La primera es el monto independiente de recuperación, que se fija en pesos y aplica únicamente al salario mínimo y la segunda parte es el porcentaje de referencia, que se basa en la inflación y que sirve como referencia para las negociaciones contractuales y el ajuste al resto de los salarios. “No puede haber efecto negativo si se aplica esta fórmula ya probada. 35 pesos como monto independiente y 6 ó 7% como porcentaje de referencia, para cubrir el alza en la canasta básica” reiteró Gómez Hermosillo.
Los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) y de la Medición de la Pobreza en México 2021, evidencian que la raíz de la pobreza en México está en la precariedad del empleo, caracterizada por los bajos ingresos salariales y falta de acceso a la seguridad social.
El 61% de las personas con trabajo asalariado no ganan lo suficiente para pasar el umbral de pobreza de dos personas, su salario es menor al costo de dos canastas básicas. Son 19.3 millones de personas. Trabajan pero siguen siendo pobres, según los datos más recientes de INEGI procesados por el Observatorio de Trabajo Digno de “Frente a la Pobreza.
Un primer paso para que el trabajo sea una salida digna de la pobreza es la recuperación gradual del salario. Los siguientes pasos implican hacer del trabajo digno con salario suficiente y plenos derechos laborales, la única forma de contratación válida; eliminar el nudo que ata el derecho a la salud con las prestaciones laborales; garantizar la cobertura universal en salud como un derecho, y con la creación de un sistema nacional de cuidados con recursos presupuestales que permitan a muchas mujeres incorporarse a trabajos remunerados.