Primer Reporte Ciudadano sobre Calidad y Acceso Efectivo a la Salud
Más recursos sin mejor calidad de atención
El sistema de salud mexicano está enfermo, padece serios males que afectan su funcionalidad. Y lo más grave es que su sistema de defensas está muy debilitado.
Hasta ahora, el incremento de recursos ha más que duplicado el presupuesto de salud en los últimos 12 años, sin embargo, esos recursos no se reflejan como deberían en mejores servicios. No se surten completas las recetas de medicamentos,se generan largas esperas para consultas especializadas, estudios y cirugías, y en ocasiones se niegan los tratamientos.
Los recursos para atender a la población sin seguridad social, pasaron de 108 mil 424 millones de pesos en 2004 a 236 mil millones de pesos en 2015.
La gran paradoja que enfrentamos es que si bien todos los diagnósticos coinciden en que se requiere incrementar la inversión en el sector salud para enfrentar la transición demográfica y epidemiológica que ya inició, también hay evidencia de que el incremento sustancial de presupuesto durante estos últimos 12 años no se ha traducido en una mejora equivalente en la calidad de los servicios de salud.