El FRACASO

Reporte especial sobre los resultados del gobierno de México frente al Hambre y la Pobreza

  • Fracasó la política social del gobierno que está por concluir, no cumplió su compromiso con los más pobres.
  • No hubo estrategia efectiva para superar la pobreza y aumentó el número de personas pobres. * Se prefirió la simulación y el maquillaje de cifras.
  • Acción Ciudadana Frente a la Pobreza presenta sugerencias de política social al nuevo gobierno.
  • La inercia podría erosionar el cambio que es urgente e indispensable.

Acción Ciudadana Frente a la Pobreza dio a conocer un Reporte Especial sobre los Resultados del Gobierno de México frente al Hambre y la Pobreza. El documento denominado “El Fracaso”, incluye propuestas al nuevo gobierno para adoptar un nuevo modelo que articule la política económica y la política social y adoptar un enfoque que garantice el ejercicio de los derechos para todas las personas, especialmente quienes viven en pobreza.

El texto – documentado en cifras y datos oficiales- expresa la preocupación de la sociedad civil por el aumento de personas en pobreza, la permanencia y profundidad de las brechas entre los estados del sur con el resto del país y los insuficientes resultados obtenidos ante el hambre en México.

Atribuye el fracaso al impulso de políticas generadoras de pobreza; a la decisión de preferir las ocurrencias en vez de las evidencias en el desarrollo de políticas públicas, y al objetivo de simular resultados en vez de resolver las carencias y los obstáculos en el ejercicio de derechos.

El Fracaso muestra el incremento de la corrupción con recursos públicos destinados a la superación de la pobreza y al uso clientelar con fines electorales de los programas sociales.

Acción Ciudadana Frente a la Pobreza hace también un conjunto de recomendaciones al próximo gobierno a partir de su preocupación ante el riesgo de que la inercia erosione la intención del cambio “urgente, indispensable y posible” que se pretende.

Acción Ciudadana Frente a la Pobreza informa que este reporte y sus partes serán utilizados para presentar el caso de México ante instancias internacionales como el Comité Económico y Social de la ONU o la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.