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La Organización Mundial de la Salud, define el empoderamiento en salud como el proceso mediante el cual las personas adquieren un mayor control sobre las decisiones y acciones que afectan su salud. Para ello, los individuos y las comunidades necesitan desarrollar habilidades, tener acceso a la información y a los recursos, y la oportunidad de participar e influir en los factores que afectan su salud y bienestar”.

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Para ello, la información científica, accesible, oportuna y veraz juega un papel clave, ya que se traduce en la toma de decisiones libres y documentadas acerca de lo relativo a la condición de salud de las personas. 

El empoderamiento es en sí mismo, una herramienta que posibilita la garantía del pleno acceso al derecho a la salud. No sólo permite que las personas obtengan acceso a la atención sanitaria de manera universal y con enfoque de derechos, sino también les facilita el involucrarse en una cultura de la prevención, el autocuidado, la participación y promoción de la salud.

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Para lograr ello, proponemos las siguientes herramientas de empoderamiento para las y los pacientes orientados principalmente a la disponibilidad de información que también es un derecho.
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Infórmate

Uno de los derechos de las y los pacientes, es contar con información suficiente, oportuna y veraz que le permita de manera libre y sin coerción alguna tomar decisiones acerca de su condición de salud.

Para ello cuentas con los siguientes procesos y herramientas:

Las y los pacientes tienen derecho a expresar su consentimiento mediante un documento por escrito- cuando acepten someterse con fines de diagnóstico o de tratamiento, a procedimientos que impliquen un riesgo.  Para eso, deberá ser informado en forma amplia y completa en qué consisten, de los beneficios que se esperan obtener, así como de las complicaciones o eventos negativos que pudieran presentarse a consecuencia del acto médico. Si quieres saber más de esta herramienta.

Consentimiento informado

Las y los pacientes tienen derecho a expresar su consentimiento mediante un documento por escrito- cuando acepten someterse con fines de diagnóstico o de tratamiento, a procedimientos que impliquen un riesgo. Para eso, deberá ser informado en forma amplia y completa en qué consisten, de los beneficios que se esperan obtener, así como de las complicaciones o eventos negativos que pudieran presentarse a consecuencia del acto médico. Si quieres saber más de esta herramienta.
Las y los pacientes tienen derecho a contar con facilidades para obtener una segunda opinión. Las y los pacientes tienen derecho a recibir por escrito la información necesaria para obtener una segunda opinión sobre el diagnóstico, pronóstico o tratamiento relacionados con su estado de salud. Si quieres saber más de esta herramienta.

Segunda y tercera opinión

Las y los pacientes tienen derecho a contar con facilidades para obtener una segunda opinión. Las y los pacientes tienen derecho a recibir por escrito la información necesaria para obtener una segunda opinión sobre el diagnóstico, pronóstico o tratamiento relacionados con su estado de salud. Si quieres saber más de esta herramienta.
Pertenecer a una asociación de pacientes, puede ser una herramienta de apoyo y empoderamiento para las y los pacientes, como para las personas cuidadoras y sus familiares. Pueden apoyar en la información acerca de padecimientos, de estrategias de atención y de intercambio de experiencias. Si quieres saber que es una asociación de pacientes.

Contar con acompañamiento de asociaciones de pacientes

Pertenecer a una asociación de pacientes, puede ser una herramienta de apoyo y empoderamiento para las y los pacientes, como para las personas cuidadoras y sus familiares. Pueden apoyar en la información acerca de padecimientos, de estrategias de atención y de intercambio de experiencias. Si quieres saber que es una asociación de pacientes.
Si vas a ser atendido /a en un establecimiento público o privado, debes saber si existe un mecanismo para denuncias o quejas en caso de que tus derechos no sean respetados.

Mecanismos de exigibilidad

Si vas a ser atendido /a en un establecimiento público o privado, debes saber si existe un mecanismo para denuncias o quejas en caso de que tus derechos no sean respetados.

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Verifica

Si eres usuario de servicios privados de salud, verifica que se cumpla con lo siguiente: 

Los precios de las intervenciones o tratamientos deben exhibirse en un lugar visible.

Los precios de las intervenciones o tratamientos deben exhibirse en un lugar visible.

Revisa que los cobros realizados coincidan con los montos publicados previamente.

Revisa que los cobros realizados coincidan con los montos publicados previamente.

Si te solicitan un anticipo, te deben especificar el monto exacto, así como informarte de cuáles serían los mecanismos de reembolso o bonificación, en caso necesario.

Si te solicitan un anticipo, te deben especificar el monto exacto, así como informarte de cuáles serían los mecanismos de reembolso o bonificación, en caso necesario.

Te deben proporcionar información previa del costo de los tratamientos o medicamentos que necesites tú o tu familiar.

Te deben proporcionar información previa del costo de los tratamientos o medicamentos que necesites tú o tu familiar.

Debes contar con información clara y actualizada acerca de los procedimientos disponibles para levantar quejas, denuncias o aclaraciones, en su caso.

Debes contar con información clara y actualizada acerca de los procedimientos disponibles para levantar quejas, denuncias o aclaraciones, en su caso.

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Denuncia

Si crees que se ha violentado la garantía de tu derecho a la salud, ya sea en un establecimiento público o privado, éste es el procedimiento para interponer una queja en la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Ahí también te pueden brindar asesoría jurídica en caso necesario.

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