La Organización Mundial de la Salud, define el empoderamiento en salud como “el proceso mediante el cual las personas adquieren un mayor control sobre las decisiones y acciones que afectan su salud. Para ello, los individuos y las comunidades necesitan desarrollar habilidades, tener acceso a la información y a los recursos, y la oportunidad de participar e influir en los factores que afectan su salud y bienestar”.
Para ello, la información científica, accesible, oportuna y veraz juega un papel clave, ya que se traduce en la toma de decisiones libres y documentadas acerca de lo relativo a la condición de salud de las personas.
El empoderamiento es en sí mismo, una herramienta que posibilita la garantía del pleno acceso al derecho a la salud. No sólo permite que las personas obtengan acceso a la atención sanitaria de manera universal y con enfoque de derechos, sino también les facilita el involucrarse en una cultura de la prevención, el autocuidado, la participación y promoción de la salud.
Para lograr ello, proponemos las siguientes herramientas de empoderamiento para las y los pacientes orientados principalmente a la disponibilidad de información que también es un derecho.
Infórmate
Uno de los derechos de las y los pacientes, es contar con información suficiente, oportuna y veraz que le permita de manera libre y sin coerción alguna tomar decisiones acerca de su condición de salud.
Para ello cuentas con los siguientes procesos y herramientas:
Consentimiento informado
Segunda y tercera opinión
Contar con acompañamiento de asociaciones de pacientes
Mecanismos de exigibilidad
Verifica
Si eres usuario de servicios privados de salud, verifica que se cumpla con lo siguiente:
Los precios de las intervenciones o tratamientos deben exhibirse en un lugar visible.
Revisa que los cobros realizados coincidan con los montos publicados previamente.
Si te solicitan un anticipo, te deben especificar el monto exacto, así como informarte de cuáles serían los mecanismos de reembolso o bonificación, en caso necesario.
Te deben proporcionar información previa del costo de los tratamientos o medicamentos que necesites tú o tu familiar.
Debes contar con información clara y actualizada acerca de los procedimientos disponibles para levantar quejas, denuncias o aclaraciones, en su caso.
Denuncia
Si crees que se ha violentado la garantía de tu derecho a la salud, ya sea en un establecimiento público o privado, éste es el procedimiento para interponer una queja en la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Ahí también te pueden brindar asesoría jurídica en caso necesario.