ACFP_ BANNER_2022

Comunicado 24/23
Diciembre 1 / 2023

20% es un buen avance en la recuperación
del salario mínimo general

  • El salario mínimo general (SMG) sube a casi 7,500 pesos al mes ($7,467.90). Aún le faltan 1,500 pesos para superar el umbral de pobreza salarial
  • El aumento en la frontera en igual porcentaje (20%) abre más la distancia y crea riesgos innecesarios que pueden afectar la inversión y creación de empleo
  • Seguiremos impulsando la iniciativa voluntaria empresarial por un salario digno: Frente a la Pobreza

El anuncio de un aumento generalizado de 20% a los salarios mínimos representa un buen avance en la recuperación del salario mínimo general (SMG). Al mes, llega a casi 7,500 pesos, con lo que faltarían aún 50 pesos al día; es decir, 1,500 al mes, para cubrir el umbral de pobreza salarial equivalente al costo de dos canastas básicas de Coneval, que llegará alrededor de 9 mil pesos en los primeros meses de 2024.

El aumento “parejo” con un porcentaje igual para el Salario Mínimo en la Frontera (SMF) y para todos los salarios mínimos profesionales, es una decisión política sin sustento, pues abre aún más la distancia entre los salarios mínimos en todo el país y en la franja fronteriza. El SMG subió 41 pesos y el SMF fue de 62 pesos. La diferencia se amplía a casi 3,800 más al mes en la frontera, mientras que en el resto del país el SMG serán 7,468 pesos al mes, el SMF será de 11,247 pesos.

Este aumento al SMF puede frenar la creación de empleos, afecta la oportunidad abierta por la relocalización cercana de las cadenas de suministro (“nearshoring”), lo cual no sólo afecta la economía en esa zona, sino puede poner en riesgo el proceso de recuperación salarial, gradual y consensuado.

Para Acción Ciudadana Frente a la Pobreza es importante subrayar que la recuperación del SMG es urgente e indispensable. Debe ser suficiente para superar el umbral de pobreza salarial que equivale al costo de dos canastas básicas (de Coneval), pues debe permitir que quien trabaja se mantenga a sí mismo y a una persona más por encima de la línea de pobreza.

“Esta decisión es una buena noticia, con una falla, que esperamos no traiga mayores consecuencias negativas. El 20% de incremento total al SMG es un buen paso, nos acerca a la meta y recupera el valor real del SMG en más de 100%. Lo que es inexplicable es por qué se da más al SMF que ya tenía una distancia con respecto al resto del país y se sigue ampliando la brecha. No hay justificación y puede haber riesgos. El monto en pesos permitía dar el mismo porcentaje de 6% y mayor cantidad en pesos al SMG. No se hizo así”, sostuvo Rogelio Gómez Hermosillo, coordinador de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza.

A nivel comunicativo se difunde el ajuste de 20%, Coparmex informa que el aumento mantiene la fórmula compuesta, con un porcentaje y un monto en pesos.  En el caso del SMG, el ajuste se compone del 6% como porcentaje de referencia y 27.40 pesos como monto independiente de recuperación, en pesos. En el caso del SMF también es 6% como porcentaje y un monto de 41.26 pesos como monto independiente de recuperación.  Conasami tendría que explicar por qué se dio un monto menor en pesos al SMG, cuando ya la distancia eran más de 100 por día y 3 mil pesos por mes, y ahora se abre a 3,800 pesos al mes de diferencia.

Por lo pronto, conviene subrayar que la mejora del ingreso laboral es la única vía sostenible y efectiva para superar la pobreza y que aún el SMG no cubre lo necesario para superar el umbral de pobreza salarial. Es también un reconocimiento al sector empresarial por su disposición a recuperar los salarios más bajos en beneficio de millones de personas y, sobre todo, subrayar que el impacto en la pobreza es resultado del esfuerzo de las personas trabajadoras.

Desde Acción Ciudadana Frente a la Pobreza seguiremos en diálogo con las iniciativas empresariales que promueven el salario digno, como una medida voluntaria basada en las mejoras a la productividad y que permite que quienes trabajan no sólo superen la pobreza y pasen a un nivel de sobrevivencia, sino que puedan vivir en condiciones dignas, sin penurias. 

Ayer, en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, presentamos junto con Coincydes, de Jalisco, y Transversal Think Tank, el libro colectivo ¡Súbanle! Salario Digno. Propuestas para una prosperidad equitativa, que reúne los trabajos de 33 personas expertas del sector académico, empresarial y la sociedad civil. El libro se presentará próximamente en la CDMX y en otras ciudades del país, para seguir promoviendo la conciencia empresarial a favor del cambio de paradigma basado en bajos salarios como base de la competitividad.

–oooOooo–