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Comunicado 12 / 23

Julio 13, 2023

Urge impulsar la Economía Social
en el próximo sexenio

  • * Empresas Sociales de propiedad colectiva contribuyen a combatir la pobreza y generar desarrollo sustentable en regiones marginadas del país
  • * Complementan y superan la tradición política de crear dependencia de los subsidios y las transferencias 
  • * En Encuentro Nacional, trazan agenda para el fortalecimiento de las Empresas Sociales en la próxima administración

El próximo gobierno deberá asumir un firme compromiso para impulsar la economía social en el país, como una vía para contribuir al combate a la pobreza y al desarrollo económico y comunitario en las regiones más necesitadas, con un enfoque de sostenibilidad y cuidado de la riqueza natural, coinciden organizaciones sociales productivas, organizaciones civiles, empresariales, académicas y personas expertas de organismos internacionales.

Representantes de diversas organizaciones civiles y empresas de propiedad social participaron en el Encuentro Nacional por la Economía Social y Solidaria, celebrado en la Ciudad de México (CDMX), y el cual es la culminación de  encuentros previos que se realizaron en Guerrero, Puebla y Oaxaca.

Durante este evento, las organizaciones plantearon la urgencia de crear, apoyar y acompañar a las Empresas Sociales en distintas regiones del país desde el sector público, como un mecanismo que permite lograr un triple impacto en zonas de muy alta marginación: económico, social y ambiental.

Las Empresas Sociales son unidades económicas de propiedad colectiva integradas por personas trabajadoras, productoras y/o consumidoras, que se asocian de manera estable y se constituyen formalmente con fines económicos, sociales y ambientales, explicaron. Pero también reconocieron que hay una gran diversidad de experiencias de asociación y de organización productiva que no se formalizan (muchas veces por múltiples barreras que enfrentan para hacerlo), pero que también son soluciones viables para combatir la pobreza y proteger la naturaleza. 

Se compartieron datos y experiencias que ya se desarrollan especialmente entre comunidades indígenas en el sur sureste del país, como el grupo cooperativo Tosepan y el grupo cooperativo Qualli, en Puebla; la Unión de Comunidades Indígenas de la Región del Istmo (UCIRI) y Ecotierra – Comunidades Campesinas en Camino en Oaxaca; Majomut y Yomol A’ Tel en Chiapas. 

De esta manera, mediante esquemas de participación colectiva que aportan producción y generan desarrollo social, rompen y superan la tradición de los Gobiernos, ya sea federal y locales, de hacer a las personas dependientes de los subsidios y transferencias económicas individuales.

El sector social de la economía aporta el 1.6% del PIB a nivel nacional (354,706 millones de pesos); de ese total, las Empresas Sociales contribuyen con el 24% (alrededor de 86,385 millones de pesos). La economía social aporta la tercera parte del PIB del sector primario (agropecuario, pesca, forestal), según los datos dados a conocer recientemente por INEGI, en el “Estudio de Caso de la Economía Social 2023” que se presentó en el Encuentro.

México carece de una política pública de fomento desde el ámbito federal y un marco legislativo que genera obstáculos y complicaciones, en lugar de promover su fortalecimiento.

En el actual gobierno, las entidades de programas de fomento productivo para el sector social han sufrido un recorte drástico de presupuesto, quedando sin recursos para financiar proyectos. Y los gobiernos estatales tampoco han sabido apoyar de manera efectiva el modelo de economía social. Esto contrasta con la experiencia de Canadá, España, Portugal y otros países de Europa, donde la Unión Europea tiene una política de fomento que permite el florecimiento económico del sector social económico. 

Ante dicho panorama, en el Encuentro Nacional se compartió una agenda para el fortalecimiento de las Empresas Sociales, en temas que van desde generar la visibilidad y reconocimiento público, acceso a fondos de inversión, créditos y otros instrumentos financieros; así como acceso a mercados y vías de comercialización, profesionalización y formación de cuadros, y definir un marco normativo y políticas públicas de fomento y se logró un diálogo con la senadora Patricia Mercado y con Pablo Yáñez, funcionario de la CEPAL, quienes ofrecieron apoyo para avanzar en esta agenda, desde sus propios campos de acción.

El encuentro Nacional por la Economía Social y Solidaria contó también con la participación de empresas privadas que ya están comercializando productos de economía social, con alto valor ambiental, como el proyecto BIOMAS impulsado por Mercado Libre y la estrategia de comercialización OBIO, impulsado por Fomento Social Citibanamex.

“Hay que preguntarse por qué la economía social no ocupa el lugar que se merece en la agenda pública y en las decisiones de política pública y fomento económico”, enfatizó la senadora Mercado. Yañez, en tanto, enfatizó que México tiene más del 60% de su tierra productiva como propiedad social, pero no se ha logrado generar cadenas de valor y políticas de gran escala para su despliegue.

De esta manera, se acordó avanzar de manera conjunta para hacer un llamado enfático y urgente a los distintos actores políticos a incluir el fortalecimiento de la Economía Social entre las prioridades de gobierno.

El Grupo Promotor de la Economía Social está formado por Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, Coparmex – Programa de fomento a la economía social, Ibero CDMX – Centro Internacional de Estudios de la Economía Social y Solidaria; IMDOSOC, Oxfam México y UPAEP – Instituto del Bien Común.

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