ACFP_ BANNER_2022

Comunicado 33/22

Octubre 19, 2022

Empresas se comprometen: el ingreso digno
es posible y necesario para un México sin pobreza

  • En México, 7 de cada 10 personas que trabajan no ganan lo suficiente para comprar dos canastas básicas y superar el umbral de pobreza: 35 millones de personas. 
  • Comparten líderes empresariales de Chihuahua, Jalisco y Guanajuato su compromiso por salario suficiente para vivir con dignidad 
  • Otorgan en Chihuahua ingresos mínimos de 11 mil pesos al me; en Jalisco, promueven 10 mil más un seguro de salud

En México es posible y necesario que las empresas, sobre todo las que se consideran socialmente responsables, contribuyan a construir un país sin pobreza y otorguen a sus trabajadores ingreso digno, muy por encima del salario mínimo que fija el Gobierno federal, lo que permiten a sus familias superar el umbral de pobreza, coincidieron líderes empresariales.

Este compromiso surge desde diferentes puntos del país; en el Norte, desde Chihuahua, con Rocío García González, que participa en México Digno; en el Centro, desde Guanajuato, con Salvador Suárez Mendiola, que promueve la Alianza por la Prosperidad y No Más Pobreza; y en el Occidente, desde Jalisco, con César de Anda Molina, que dirige Coincydes y promueve “empresas libres de pobreza”.  Estas iniciativas son muestra del compromiso para que las empresas no sean fábricas de pobreza.

Durante su participación en la Mesa de Diálogo: “Empresas por el Ingreso Digno”, organizada por Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, compartieron su visión y compromiso para alcanzar este objetivo por México.

Rocío García González, empresaria del sector llantero en Chihuahua, expuso que con base en las condiciones de vida de su entidad, calcularon de cuánto sería un ingreso digno para que un colaborador sostenga a su familia.

“Son 11 mil pesos mensuales lo que equivale a salario digno y de esa manera aseguramos que no haya un solo colaborador (por debajo de esa cantidad), no importa su posición ni el salario de mercado; preferimos el salario digno al salario de mercado o al que marca el Gobierno”, explicó.

Salvador Suárez, de la industria del calzado en el Bajío, consideró que el gran reto como empresas es detonar la economía, no en administrar la pobreza, porque no puede haber empresas exitosas en sociedades fracasadas.

“Estamos convencidos de que las empresas tenemos esa vocación de generar la riqueza, pero más allá, tenemos la obligación de compartirla. Poner en el centro de la empresa a la persona, no solo la rentabilidad. Hoy es la gran oportunidad que tenemos de ser corresponsables en transformar esta situación”, apuntó.

César de Anda, empresario tapatío en la industria del huevo, comentó que la iniciativa Coincydes a la par de haber incidido en políticas públicas de su entidad, como iniciativas de ley, también asumieron el compromiso de ser empresas libres de pobreza.

“Y específicamente estamos tratando de convencer a empresarias y empresarios en Jalisco para que haya un salario básico para personas de tiempo completo de al menos 10 mil pesos al mes y complementariamente darles seguridad social de salud, además del IMSS, mediante un contrato de seguro”, detalló.

Este compromiso empresarial es muy relevante, pues el pasado 5 de octubre, Acción Ciudadana Frente a la Pobreza publicó el 14ª Reporte del Observatorio de Trabajo Digno y lanzó la campaña “Salario suficiente hasta lograr ingreso digno”, en el cual se muestra que los bajos ingresos laborales son la principal causa de pobreza en México; por ello, es necesario impulsar, en diálogo con autoridades y empresas, el incremento de los salarios más bajos.

En México, más de 35 millones de personas trabajan y carecen de ingreso suficiente para adquirir dos canastas básicas; por ello es indispensable concretar un salario mínimo general de 8,500 pesos mensuales libres al mes, ingreso que permitiría superar el umbral de pobreza de una familia de dos personas.

Hoy en día, las fábricas de pobreza están en todo tipo de empresas, incluso las grandes, y en todas las ramas de la economía, incluidas las más rentables. 

Para Acción Ciudadana Frente a la Pobreza es inadmisible que el 55% de las personas que trabajan en empresas grandes y que el 61% en medianas, alrededor de 6.3 millones de personas, no ganen lo suficiente para superar la pobreza. Y peor aún, que en ramas rentables y productivas como los bancos, aseguradoras y corporativos, sean 1.7 millones quienes no ganan un ingreso suficiente.

En este sentido, Rogelio Gómez Hermosillo, coordinador de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, refirió que desde la sociedad civil promueven el salario suficiente hasta lograr ingreso digno, en dos vías: con el sector privado y con las autoridades.

“Estamos dialogando con iniciativas empresariales para que adopten el compromiso de lograr ingreso digno, y que inicien con nóminas donde nadie gane menos de 8,500 pesos, que es lo necesario para adquirir dos canastas básicas y así superar el umbral de pobreza al menos de quien trabaja y una persona más; eso como el primer paso para llegar al objetivo del ingreso digno, que es una cantidad mayor”, explicó.

“Y también dialogamos con las autoridades para que el salario mínimo general de 2023, se ajuste en 10% como porcentaje más 100 pesos al día (3 mil mensuales), en pesos, como monto independiente de recuperación, únicamente para el salario mínimo general, para lograr la meta de que alcance para dos canastas básicas” añadió Gómez Hermosillo.

El programa con las participaciones de líderes empresariales de las regiones norte, centro-bajío y occidente se puede ver en https://youtu.be/VJ9wGRNlfEk