Comunicado 30/22
Septiembre 5, 2022
México, la República de la Precariedad
- Trabajar sin derechos laborales es la raíz de la pobreza en todo el país.
- En todos los estados hay personas trabajando sin defensa y en consecuencia en condiciones laborales precarias: 35 millones sin ingreso suficiente y 34 millones sin seguridad social.
- La región Sur sureste, es número uno en precariedad laboral por la cantidad de personas ocupadas (casi 11 millones) que carecen de ingreso suficiente y sin seguridad social (más de 11 millones).
- La región Centro, la número uno por la cantidad de personas asalariadas sin defensa: Más de 5 millones sin contrato y más de 8 millones sin organización sindical para defender los derechos laborales.
- Por entidades, el Estado de México es el número uno con más personas en precariedad laboral y más personas en indefensión. Más de 5 millones sin ingreso suficiente y más de 4 millones sin seguridad social.
- Frente a la Pobreza presenta los datos para las 32 entidades y propone salario mínimo de 8,210 pesos y una nueva cultura empresarial de respeto a derechos laborales
En México, los derechos laborales se violan y eso explica la cantidad de personas en pobreza y la permanencia de esa condición. La causa de esta situación es la falta de mecanismos de defensa porque 18 millones 640 mil personas, más de la mitad de trabajadores asalariados, carecen de contratos estables (52%) y la inmensa mayoría 31 millones 230 mil personas, carecen de organización sindical para la negociación y defensa colectiva de sus derechos (87%). [1]
Ante la tolerancia de las autoridades laborales y sin defensa por falta de contrato y organización sindical, 35 millones 190 mil personas carecen de ingreso suficiente para adquirir dos canastas básicas, lo indispensable para sostener una familia y superar el umbral de pobreza (71% del personal ocupado). Además, 34 millones 110 mil personas no tienen acceso al derecho a la salud por su trabajo (61% del personal ocupado).[2] Ver: t.ly/sbJX
Esta situación convierte a nuestro país en la “República de la Precariedad”, dice Rogelio Gómez Hermosillo, coordinador de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, pues no hay estado que salga bien librado. Unos están “menos peor” que algunos estados de la Región Norte, pero igual es preocupante el número de personas que trabajan sin derechos laborales y los niveles de precariedad laboral, en estados con gran fortaleza económica como Nuevo León o Coahuila.
La región Sur sureste, es la número uno en precariedad laboral por la cantidad de personas asalariadas (casi 11 millones) que reciben ingreso insuficiente y más de 11 millones de personas asalariadas sin seguridad social. La región Centro, la número uno por la cantidad de personas -más de 5 millones- asalariadas sin contrato y más de 8 millones sin representación que defienda y negocie los derechos laborales, de acuerdo a los datos del Observatorio de Trabajo digno. Ver: t.ly/q3Gu
Por entidades, el Estado de México es el número uno en todo el país con más personas en precariedad laboral y más personas en indefensión. Más de 5 millones sin ingreso suficiente y más de 4 millones sin seguridad social. (Ver tablas anexas con datos de las 32 entidades federativas).
Decimos que es la República de la Precariedad porque la indefensión de los asalariados y las condiciones de precariedad prevalecen en todo el país, además en 20 entidades federativas, más de la mitad de las personas con trabajo asalariado no cuentan con un contrato estable, en el 100 por ciento de las entidades federativas, y en 2 de cada 3 estados más de los trabajadores asalariados trabajan sin organización sindical (Ver tablas 1 y 2).
La consecuencia de la indefensión al trabajar sin contrato y sin capacidad de defensa organizada y negociación colectiva es la precariedad laboral. En 22 entidades federativas, 2 de cada 3 personas ocupadas carecen de ingreso suficiente para superar el umbral de pobreza. Y en 25 estados, al menos la mitad de la población trabaja sin seguro social, es decir sin acceso a los servicios de salud, estancias infantiles, ahorro para el retiro, pensiones en caso de enfermedad, maternidad o accidente, ahorro y crédito para vivienda, que forman parte de los beneficios de la seguridad social.
Quien trabaja no debe ser pobre, sin embargo en la República de la Precariedad, el trabajo no es la puerta de salida de la pobreza para millones de personas. Al contrario, las estructuras laborales se han convertido en fábricas de la pobreza ahondando la desigualdad, agrega Gómez Hermosillo. Las dos variables que más pesan en la medición de la pobreza son la carencia de ingreso suficiente para la canasta básica y la carencia de seguro social. esas dos causas se crean en el trabajo.
En la Región Sur Sureste, 10 millones 898 mil personas trabajan y carecen de ingreso laboral suficiente para adquirir lo más básico y superar el umbral de pobreza (79%) y 11 millones 198 mil trabajan y carecen de seguridad social (75%). En la Región Sur Sureste, más de la mitad, 5 millones 140 mil personas trabajan sin contrato estable (63%) y 6 millones 991 mil personas trabajan sin organización sindical (86%), según datos del Observatorio de Trabajo digno. Ver: t.ly/q3Gu
La Región Centro, 9 millones 112 mil personas, trabajan y carecen de ingreso laboral suficiente para adquirir lo más básico y superar el umbral de pobreza (69%) y 9 millones 651 mil trabajan y carecen de seguridad social. En la Región Centro, más de la mitad, 5 millones 641 mil personas trabajan sin contrato estable (56%) y 8 millones 898 mil personas trabajan sin organización sindical (82%). Ver: link
En la Región Valle de México, 8 millones 247 mil personas, trabajan y carecen de ingreso laboral suficiente para adquirir lo más básico y superar el umbral de pobreza (79%) y 6 millones 886 mil trabajan y carecen de seguridad social. En la Región Valle de México 51% -4 millones 171 mil personas- trabajan sin contrato estable y 7 millones 208 mil personas trabajan sin organización sindical (89%), según datos del Observatorio de Trabajo digno. Ver: t.ly/q3Gu
En la Región Norte, 6 millones 933 mil personas, trabajan y carecen de ingreso laboral suficiente para adquirir lo más básico y superar el umbral de pobreza (58%) y 6 millones 376 mil trabajan y carecen de seguridad social. En la Región Norte donde se concentran los mayores niveles de desarrollo y actividad económica exportadora, 3 millones 683 mil personas trabajan sin contrato estable (37%) y 8 millones 131 mil personas trabajan sin organización sindical (83%)l, según datos del Observatorio de Trabajo digno. Ver: t.ly/q3Gu
Nota: El lugar nacional refiere a los porcentajes de personas en cada uno de los cuatro indicadores.
Gómez Hermosillo recordó que es la constitución, en su artículo 123, la que garantiza a las personas mexicanas el derecho al trabajo digno. Ese mismo texto reconoce el derecho de los trabajadores a un ingreso salarial suficiente para satisfacer las necesidades de una familia, en el orden material, social y cultural. Ese mismo artículo reconoce también el derecho a organizarse en defensa de sus derechos formando sindicatos, los que serán titulares de los contratos colectivos.
Nuestra exigencia desde la sociedad civil es simple: cumplir con la ley; respetar lo que el artículo 123 reconoce como derecho de las y los trabajadores y que también ya forma parte de los derechos humanos, conforme a los Tratados internacionales firmados por México.. Hoy darle vigencia plena a esos derechos es un imperativo si se quiere avanzar en la reducción de la pobreza y la desigualdad.
Para lograr este propósito, se propone establecer acuerdos con líderes y organismos empresariales que se comprometan con los derechos humanos. Y el paso inicial, el primer escalón, es garantizar que todas las empresas formales paguen un salario suficiente para cubrir el costo de dos canastas básicas, actualmente equivale a $8,210 al mes. Este primer compromiso, inmediato y urgente debe continuar con una nueva cultura empresarial que garantice contratos estables y los demás derechos laborales, como parte de las medidas de productividad y competitividad del sector productivo.
El Observatorio de Trabajo Digno basa su análisis en los datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, correspondiente al I Trimestre de 2022 y se propone actualizarlos cada año.
Acción Ciudadana Frente a la Pobreza promueve la fórmula México Sin Pobreza con dos elementos indispensables: (1) trabajo digno, es decir trabajo con remuneración suficiente y derechos laborales, conforme a los derechos humanos y la Constitución, así como (2) un sistema de protección social universal, no condicionado, que permita acceso universal a servicios de salud, servicios de cuidado y pensiones de ingreso en edad avanzada, desempleo e incapacidad.
Ver: t.ly/GrND
[1] Los porcentajes en los indicadores “sin contrato estable” y “sin organización sindical” refieren únicamente a personas con trabajo asalariado (trabajo subordinado con remuneración salarial).
[2] Los porcentajes en los indicadores “sin ingreso suficiente” y “sin seguro social” refieren al conjunto de la población ocupada.