ACFP_ BANNER_2022

Comunicado 8 / 2022

Junio 8, 2022

Inicia el diálogo para imponer la moda del trabajo digno: 

Frente a la Pobreza 

  • Piden salario de 8 mil 100 pesos mensuales como mínimo en la industria de la moda
  • Abren diálogo con organismos empresariales para acordar acciones para cumplir derechos laborales
  • Piden a las autoridades laborales verificar que se eliminó el outsourcing, sobre todo en tiendas departamentales y supermercados

Acción Ciudadana Frente a la Pobreza reiteró a los organismos empresariales su demanda de incremento a los salarios en la industria de la moda para fijarlo al menos, en 8 mil 100 pesos mensuales y cumplir con la afiliación al seguro social, también solicitó a las autoridades laborales se informen las acciones concretas asumidas para la eliminación del outsourcing. abusivo.

En una réplica a lo expuesto en el reporte especial elaborado para la campaña La precariedad laboral está de moda, donde se afirma -con base en datos oficiales de INEGI- que más de un millón de personas trabajan para la moda sin derechos laborales, representantes de las cámaras del calzado y textil reconocieron que la precariedad laboral existe, pero en las empresas informales y denunciaron que el 61% de la producción proviene de este sector de la economía.

A través de reacciones en distintos medios de comunicación, Alerjandro Gómez Tamez, presidente de la Cámara de la Industria del Calzado de Guanajuato (CICEG) y Manuel Espinosa Maurer, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaintex) citaron datos del IMSS, de acuerdo a los cuales la industria del calzado está pagando -en promedio- salarios mensuales de  8 mil 400 pesos mensuales; la textil paga en promedio poco menos de 9 mil 800 pesos. 

Los empresarios explicaron que además de la informalidad, la industria enfrenta problemas como el contrabando, la entrada de ropa de paca y el comercio ambulante con piratería, que son fenómenos que dificultan que las empresas formales cumplan con las obligaciones salariales y de seguridad social. 

Rogelio Gómez Hermosillo, coordinador de Frente a la Pobreza celebró el interés de los representantes del sector manufacturero de la industria de la moda por su disposición a dialogar para encontrar vías que permitan que en todas las empresas se cumpla con la ley y se imponga la moda del trabajo digno, con salario suficiente y prestaciones laborales.

“Nuestro reporte está basado en datos oficiales de INEGI. Y no hay duda, para la industria de la moda en su conjunto, el costo de las remuneraciones es el 5% del total de su gasto. Ciertamente el sector manufacturero tiene un gasto mayor en remuneraciones, alrededor del 20% de su gasto total, y así lo mencionamos en el reporte”, dijo. 

Gómez Hermosillo reiteró que los datos del informe “La precariedad laboral está de moda” fueron obtenidos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) que levanta cada trimestre el INEGI y de los datos de los Censos Económicos 2019, los más recientes que existen. De acuerdo a esos datos hay 639 mil personas trabajando en la industria de la moda bajo condiciones de outsourcing, lo que equivale al 32% del personal ocupado en la industria de la moda, mientras que dos tercios del personal ocupado tiene salarios que no alcanzan ni para comprar dos canastas básicas. 

“Por supuesto que los productores de calzado y textiles son destinatarios de nuestro mensaje, pero no son los únicos. Nos da mucho gusto empezar el diálogo con ellos, que han abierto la puerta y mostrado su interés”, dijo. “Pero el sector comercial también forma parte de la industria y los datos de Inegi dicen que los trabajos sin derechos se concentran en supermercados y en las tiendas departamentales, así que urge que también respondan”, aclaró. 

Las tiendas departamentales y los supermercados concentran los trabajos sin derechos a través del abuso del outsourcing: el  52% del personal ocupado en tiendas departamentales y el 85% del ocupado en supermercados en realidad está subcontratado por otra razón social.  

Hasta ahora, la rama comercial no se han manifestado a pesar de que es ahí  en donde existe más tela de donde cortar, con un mayor margen de mejora de remuneraciones y prestaciones: Las remuneraciones representan el 6.4% del gasto operativo total en el comercio al menudeo, el 4.9% en tiendas departamentales, el 3.5% en el comercio al mayoreo y menos del 1%, esto es, 0.8% en los supermercados.

Gómez Hermosillo anunció que se propondrá una mesa de diálogo para que los  organismos empresariales y las empresas muestren las condiciones laborales bajo las cuales están funcionando, se reconozca a quienes sí cumplen con los derechos laborales y se adopten compromisos y planes para quienes quieran poner el ejemplo y encabezar la moda del trabajo digno. “Lo importante es mejorar condiciones laborales con medidas efectivas,  verificables y adecuadas a cada empresa y contexto; lo que no se vale es mantener la precariedad laboral como la moda”, afirmó.

También informó que se ha invitado a las autoridades laborales para exponer los avances y medios para verificar la eliminación de la subcontratación abusiva (outsourcing), como lo manda la más reciente reforma laboral de 2021.

El pasado martes 24 de mayo Acción Ciudadana Frente a la Pobreza inició la campaña “La precariedad laboral está de moda”, para impulsar la agenda de trabajo digno desde la sociedad civil a partir de:

  1. Verificar la erradicación de la subcontratación abusiva, tal y como se aprobó en la reforma legislativa de 2021;
  2. Incrementar los salarios más bajos, al menos a $8,100.00 pesos al mes y cumplir la afiliación obligatoria al IMSS
  3. Adoptar planes con metas verificables para la mejora de las remuneraciones, prestaciones y estabilidad laboral y para facilitar medios para la negociación colectiva
  4. Garantizar pago inmediato de grandes y medianas empresas a proveedores de micro y pequeñas empresas
  5. Abolir trabajo infantil, denigrante o en condiciones de esclavitud, en toda la cadena de valor
  6. Asumir medidas de inclusión económica sin discriminación para jóvenes y mujeres.

El documento de análisis La precariedad laboral está de moda puede consultarse en www.frentealapobreza.mx donde también se puede ver la serie de videos de corta duración de la campaña. 

 

000/000