Comunicado 22/21

Septiembre 21, 2021

  • Piden a Conasami aumento suficiente del salario mínimo para reducir la pobreza.
  • Proponen sumar además del porcentaje de aumento del costo de la canasta básica, 35 pesos diarios más.
  • El objetivo: que el salario mínimo alcance para el sostén y desarrollo de la familia.

En México la raíz de la pobreza está en la precariedad laboral caracterizada por los bajos ingresos salariales y la falta de acceso efectivo al derecho a la salud; la pandemia por covid 19 aumentó la pobreza, dejó a muchas personas más en el desempleo y profundizó la precariedad de las condiciones laborales. 

En ese contexto, Acción Ciudadana Frente a la Pobreza presentó al Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) una propuesta de aumento al salario mínimo que regirá en el país durante el año 2022. 

Frente a la Pobreza propone un ajuste con dos componentes: el porcentaje anual de incremento al costo de la canasta básica como porcentaje de referencia, más $35 como monto independiente de recuperación (MIR), aprobado por Conasami como instrumento para resarcir el poder adquisitivo del salario. 

Si se calcula un incremento de 6% en el costo de la canasta básica como porcentaje de referencia y se suman los 35 pesos que propone ‘Frente a la Pobreza’, el salario mínimo del año próximo llegaría a 185.20 pesos diarios, o 5,556 pesos al mes. Son 43.50 pesos más sobre el salario mínimo actual de 141.70, que pueden ayudar a reducir la pobreza y contribuyen a la reactivación económica del mercado interno”, comentó Rogelio Gómez Hermosillo, coordinador de “Frente a la Pobreza”. 

Actualmente hay 5.5 millones de personas más en 2020 con ingreso inferior al costo de la canasta básica. Son en total 67 millones de personas, de acuerdo a la Medición de la Pobreza 2020 de Coneval. 

La causa directa del incremento de personas sin ingreso suficiente es la caída del ingreso laboral en 10.6% entre 2018 y 2020, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto de los Hogares de INEGI.

En el conjunto de la población ocupada, hay 32.1 millones de personas, el 66% del total con ingreso laboral inferior al costo de dos canastas básicas. Entre las personas con trabajo asalariado, son 19.3 millones de personas, el 60% del total, sin ingreso suficiente para cubrir el monto de dos canastas básicas, de acuerdo con el Observatorio de Trabajo Digno de “Frente a la Pobreza”, basado en datos de INEGI.

Entre múltiples especialistas y actores del mundo laboral, académico y empresarial, hay consenso en que la primera meta a alcanzar para el salario mínimo general es el monto equivalente al costo de dos canastas básicas en zonas urbanas. Este es el monto propuesto en el Plan Institucional de CONASAMI 2020-2024, como canasta básica familiar.

El monto equivalente a dos canastas básicas permitiría un salario mínimo suficiente para cubrir las necesidades básicas de alimentación, vivienda, vestido, transporte, salud y educación, de la persona que trabaja y otra persona dependiente, por encima de la línea de pobreza. Este monto se puede definir como “canasta básica familiar”, pues permite un ingreso superior a la línea de pobreza para una familia de hasta 4 integrantes con 2 perceptores de ingreso.

Acción Ciudadana Frente a la Pobreza dice a los representantes empresariales, de trabajadores y del gobierno que integran el consejo de la Conasami:  “Consideramos muy importante avanzar en la recuperación gradual del salario mínimo a fin de que a más tardar en 2024 llegue al monto necesario para cubrir el costo de la canasta básica familiar, esto es dos canastas básicas urbanas.

“Esto se puede lograr si los próximos tres aumentos al salario mínimo se adopta como porcentaje de referencia al menos el porcentaje de incremento anual del costo de la canasta básica y si el el monto independiente de recuperación (MIR) cubre la diferencia de 102.34 que tiene el salario mínimo 2021 respecto al costo de la canasta básica familiar en enero de ese año”, explica el comunicado a Conasami.  

El documento con la propuesta de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, dirigido al doctor Luis Felipe Munguia Corella, presidente de Conasami, fue entregado el lunes 19 y se acompaña a este comunicado para conocimiento de la prensa nacional. 

Propuesta de incremento al salario mínimo para 2022.