Agosto 4, 2021

ACFP_ BANNER_2021 (1)

 

  • Los jóvenes se identifican con la democracia; no se sienten atendidos por el gobierno.
  • Viven en pobreza, desigualdad e inseguridad; sometidos al riesgo y a la exclusión.
  • Creen que el voto ciudadano sirve para que tengamos un mejor gobierno.

Los jóvenes mexicanos se sienten poco atendidos por las autoridades del país, a pesar de lo cual conservan su esperanza en la democracia y confían que el voto es libre y secreto, según un estudio realizado por organizaciones de la sociedad civil.

La falta de ejercicio homogéneo de los derechos en un contexto de pobreza y desigualdad, agravado por la inseguridad, hace que mujeres y hombres jóvenes del país vivan en un contexto de riesgo y exclusión, que debilita su cultura política y su confianza por la democracia. 

  • Más de la mitad de los jóvenes (54%) entre 15 y 24 años, están fuera del sistema educativo; hay 11 millones de adolescentes y jóvenes en rezago escolar, sin concluir el ciclo medio educativo, es decir el bachillerato.
  • Cuatro millones de jóvenes están fuera del sistema laboral. 5.9  millones (la mitad de los que sí tienen empleo)  trabajan en condiciones precarias, sin acceso a la seguridad social.
  • Treinta por ciento de los jóvenes (9.3 millones de personas) no cuentan con acceso a la salud. En 2018, un 13% de las personas jóvenes reportó algún embarazo.
  • Los jóvenes representan el 30% del total de víctimas del delito; Ese año, 13, 280 jóvenes fallecieron víctimas de homicidios,según INEGI.

En México, un 77% de los jóvenes participantes expresa algún grado de satisfacción con la democracia, aunque solo un 45% afirma que “la democracia es preferible a cualquier otra forma de gobierno” y un 10.4% considera que “en alguna circunstancia un gobierno no democráticos podría ser mejor” y otro 5.1% dice que “da lo mismo un régimen democrático que uno no democrático”

La mayoría de las mujeres y hombres jóvenes que participaron expresan insatisfacción con la atención que les presta el gobierno: un 37% piensa que el gobierno los atiende “poco”, un 17% “nada” y un 40% “ni mucho, ni poco”, solamente un 6% cree que el gobierno los atiende “mucho o totalmente”. 

A los jóvenes también se les pidió que dijeran qué tan de acuerdo o desacuerdo están con la frase: “el voto sirve para que haya un mejor gobierno”. Un 76% respondió “de acuerdo y muy de acuerdo”, 18% dijo que “algo y muy en desacuerdo”.

Los resultados completos del estudio, que forma parte de los proyectos de observación del proceso electoral 2021, apoyados con fondos del Instituto Nacional Electoral, se presentaron en un sesión virtual preparada por Servicios a la Juventud A. C. y Acción Ciudadana Frente a la pobreza, la cual se puede consultar en las cuentas de Facebook de Seraj, A. C. y  de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza. 

En la sesión virtual participan: 

Martín Faz Mora, Consejero Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE) ● Melitón Lozano Pérez, Secretario de Educación del Estado de Puebla ● Victor Manuel García Miranda, Director de Innovación y Desarrollo de Fondo Unido United Way México ● Elisabeth Maigler Kluesserath, Directora de Proyectos para Centroamérica, Fundación Friedrich Naumann para la Libertad ● Daniela Dorantes, Directora de Servicios a la Juventud. Modera: Rogelio Gómez Hermosillo Marín, Coordinador de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza.

En la presentación los participantes hablaron sobre los siguientes temas: ● La importancia de la educación cívica y la participación ciudadana de las juventudes como una vía para el fortalecimiento de nuestra democracia. ● Los retos y propuestas para fortalecer la participación juvenil en los asuntos públicos.

Melitón Lozano Pérez, secretario de Educación de Puebla, destacó que la alta participación electoral de los jóvenes es un fenómeno esperanzador y que la autoridad debe escuchar su interpelación: es claro que los jóvenes no se sienten escuchados, dijo. Destacó que en Puebla se ha recuperado el proceso de educación cívica bajo la premisa de que “el fin de la educación es formar ciudadanos para la transformación”. 

Por su parte, Martín Faz Mora, consejero del INE, dijo que la solidaridad de los jóvenes es un capital del país; ejemplificó esa solidaridad con la participación juvenil en desastres naturales y confirmó que 40% de los observadores electorales son jóvenes. Dijo que el INE realiza un esfuerzo de comunicación digital para impulsar la participación de los jóvenes adaptando su estrategia a las modalidades digitales de organización en torno a causas colectivas concretas.

Víctor García Miranda, director de Innovación y Desarrollo en el Fondo Unido United Way México,dijo que los resultados del estudio de SERAJ / Acción Ciudadana Frente a la Pobreza son clave especialmente para considerar que el derecho a ser escuchados, es el primer nivel de la democracia. 

El estudio completo puede consultarse en www.frentealapobreza.mx y en www.seraj.org.mx 

 

000/000