Abril 29, 2019

banner 3:19

Observatorio Trabajo Digno

  • Hay estructuras laborales que son verdaderas fábricas de pobreza, denuncia Sociedad Civil.
  • El desempleo afecta a 7. 7 millones de mexicanos, 12 % no el 3 % que dicen las cifras oficiales.
  • Urge a cambiar leyes y prácticas que perpetúan la pobreza y su magnitud.

 

Con un llamado urgente a cambiar estructuras del mundo laboral “convertidas en verdaderas fábricas de pobreza”, Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, que agrupa a más de 60 organizaciones de la sociedad civil del país, presentó su Observatorio de Trabajo Digno, el cual revela que la verdadera dimensión del desempleo en México es del 12. 5 % de la población y no al 3 por ciento como dicen las cifras oficiales, afectando a un total de 7.7 millones de mexicanos. 

Con 6 indicadores construidos con base en la información oficial disponible, en particular la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del INEGI, Acción Ciudadana Frente a la Pobreza hace notar violaciones al derecho al trabajo a partir de estructuras que “explican -en mucho- la permanencia y magnitud de la pobreza en nuestro país”. (Ver Infografía anexa)

Acción Ciudadana Frente a la Pobreza señala que las inadecuadas condiciones de trabajo que violan derechos constitucionales son producto de: normas contradictorias y lagunas legales que posibilitan estas violaciones; de omisiones y complicidad de autoridades que las permiten; de modelos de negocio que las promueven y reproducen, y de dirigentes sindicales corruptos o cooptados por patrones que las facilitan.

Al exigir cambios en estructuras de trabajo, la organización de la sociedad civil plantea 5 propuestas para recuperar la vigencia del derecho al trabajo digno que incluyen la recuperación gradual del salario en un plan de 4 o 5 años; la creación de un sistema de seguridad social universal; reformar las disposiciones legales o normativas que favorecen la simulación y sancionar las prácticas ilegales usadas para violar derechos laborales; reformar leyes discriminatorias, y  promover un mecanismo de diálogo social, amplio y democrático, que permita construir una nueva cultura laboral. (Ver texto íntegro anexo: #QuienTrabajaNoDebeSerPobre).

El Observatorio de Pobreza Digna tiene como objetivo visibilizar y difundir evidencia sobre las condiciones del trabajo en México a fin de promover cambios en las estructuras laborales que generan pobreza y desigualdad para hacer efectivo el derecho al Trabajo Digno y puede ser consultado en el sitio web: www.frentealapobreza.mx 

El sitio muestra actualmente los indicadores procesados del reporte del I Trimestre de 2019 que corresponde a lo actuado en la conclusión de la administración de Enrique Peña Nieto. A partir de finales de junio, cada trimestre, irá mostrando la evolución de lo que ocurre con el desempleo y la falta de condiciones dignas de trabajo con desagregados que permitan saber qué ocurre específicamente con las mujeres, con los jóvenes y en las principales ciudades del país en relación con el empleo. 

Rogelio Gómez Hermosillo, coordinador de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, invitó a los ciudadanos a sumarse a esta tarea de visibilizar las estructuras laborales que contribuyen a la permanencia y magnitud de la pobreza en México y a exigir cambios que le den vigencia plena al ejercicio al derecho al trabajo digno, porque insistió “Quien trabaja no debe ser pobre”. 

Anexos:

Pronunciamiento #QuienTrabajaNoDebeSerPobre