Junio 27, 2018

Copia de frentealapobreza

C O M U N I C A D O D E P R E N S A

12/18
6 de julio 2018

Desterrar para siempre la compra de votos, exige la sociedad civil
Solo superando la pobreza acabaremos con el clientelismo electoral
15 millones de mexicanos rechazaron vender su voto a los partidos

Con reportes ciudadanos de compra o coacción del voto en todas las entidades del país concluyó el
ejercicio de denuncia en el sitio www.democraciasinpobreza.mx/inicio con precios que oscilaron
entre 150 y 10 mil pesos, informó Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, cuyo coordinador, Alberto
Serdán destacó que lo más relevante fue el rechazo que más de 15 millones de mexicanos hicieron
a las ofertas de dinero o entrega de cosas a cambio de su sufragio.
Esa conducta ciudadana es congruente con la alta participación que hubo el domingo pasado en las
urnas y ratifica la confianza de los mexicanos en la democracia, planteó Acción Ciudadana Frente a
la Pobreza al exigir que las autoridades reconozcan el espíritu responsable de los ciudadanos y
destierren la compra y coacción del voto para siempre.
“Por encima de las reformas electorales está la urgencia de diseñar una política social vinculada a
la política económica que sea incluyente, justa y transparente que tenga un solo objetivo: superar las
causas de la pobreza y la desigualdad, eso será acabar con el clientelismo electoral”, enfatizó.
La organización de la sociedad civil informó que hasta el día 2 de julio se registraron 705 reportes
ciudadanos, de los cuales un mayor porcentaje (61 %) se concentraron entre el 5 de abril al 4 de
junio. Fue muy notorio el crecimiento de los reportes a medida que se acercaba la fecha de la
elección, cuando ocurrieron 144 reportes (20%) entre el 24 y 30 de junio, para que finalmente el
mismo día de la jornada, el domingo primero de julio, se registraran 133 reportes, el 19 % restante,
lo que describe la conducta de los partidos políticos y sus candidatos.
El reporte más recurrente fue el de reparto de dinero a cambio de votos con 43 %, el reparto de
despensas ocupó el primer lugar en la distribución de cosas a cambio del voto que quedó en
general en un 31 %, el uso electoral de programas sociales ocupó el 19 % de los reportes y la
distribución de tarjetas y monederos solo fue reportada por el 7 % de los participantes.

En los reportes nacionales el PRI ocupó el mayor número con el 42. 3 %, le siguieron el PRD y el PAN
con el 31.3 % y el 12.8 %, respectivamente.
Revisando todos los reportes obtenidos en el país, el Programa de Desarrollo Humano Prospera que
administra la Secretaría de Desarrollo Urbano (Sedesol) fue el programa social que apareció con
más menciones (30 %).
La oferta de 500 pesos por voto fue la más reportada 39 %. Le siguieron los reportes de 1000,
1200, 200 y 300 pesos.
El domingo, en el curso de la votación, la entrega de dinero a cambio del voto obtuvo el mayor
número de reportes con 71%. Ese día el PRD fue el partido que más incurrió en esa práctica con
47.4 por ciento de los reportes, seguido del PRI con el 27. 8 % y del PAN con el 9 %.
Acción Ciudadana Frente a la Pobreza invita a la ciudadanía a visitar el sitio
www.democraciasinpobreza.mx/inicio donde además de los mapas de reportes ciudadanos se
puede consultar los resultados de la encuesta que revela que 15 millones de mexicanos rechazaron
vender su voto. Próximamente, Acción Ciudadana Frente a la Pobreza ampliará los resultados de
esa encuesta y presentará un análisis más detallado de este ejercicio ciudadano.
A continuación, ofrecemos algunos cuadros relacionados con los resultados del Reporte Ciudadano
de compra y coacción del voto www.democraciasinpobreza.mx/inicio :
Reportes recibidos del 5 de abril al 1 de julio de 2018