Julio 07, 2017
10/17
Aporte de la sociedad civil debe ser visibilizado: Pilar Parás
- Urge articular las propuestas de la sociedad civil frente a la pobreza: Pilar Parás.
- Convocan a un concurso de prácticas exitosas en América Latina y México.
- Estímulos a las acciones más eficaces para superar la desigualdad y la pobreza.
La pobreza y la desigualdad en México demandan una sociedad civil más fuerte, más articulada y más capacitada para impulsar mayor igualdad de oportunidades para todos, sin privilegios ni corrupción, dijo Pilar Parás, coordinadora de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza.
Parás dio a conocer el lanzamiento de una convocatoria dirigida a las organizaciones de la sociedad civil con el objetivo de visibilizar sus prácticas exitosas e integrar un Portafolio de organizaciones que narre sus acciones y propuestas, lo que les permita una acción más articulada y eficaz en su día a día.
La convocatoria se hace conjuntamente con el Centro de Aprendizaje en Evaluación y Resultados de América Latina (CLEAR) y está abierta desde ahora para organizaciones sociales del continente en general, y para las mexicanas en particular con una serie de premios y estímulos que favorecerán el conocimiento de prácticas exitosas.
México mantiene desde hace un cuarto de siglo el mismo porcentaje de pobreza por ingresos: 53 de cada cien viven en esta condición, dijo Parás quien hizo notar que, en números absolutos, el número de personas en pobreza son más cada día. “Hoy hay 11 millones más que en 1992”, afirmó.
Ante este panorama, es indispensable motivar a las organizaciones sociales visibilizando sus acciones, lo que consideramos tendrá un efecto más grande en sus tareas. “Si existe coordinación de propósitos, metas y suma de recursos, se potencia su capacidad de incidencia”, dijo.
Conocer las prácticas exitosas frente a la pobreza y la desigualdad de las organizaciones en nuestro país fortalecerá las propuestas que en conjunto podemos impulsar para incidir en la mejora de las políticas públicas, finalizó.
La desigualdad es cada vez más profunda y las brechas dividen a los mexicanos e impiden que la sociedad tenga cohesión social, dijo la coordinadora de Acción Ciudadana.
Refirió que de acuerdo con un estudio fechado en mayo de 2017, la Comisión Económica de América Latina (CEPAL) de Naciones Unidas lamentó que la distribución del ingreso en México sea tan desigual.
Recordó que dicho documento detalla que si en México hubiera una distribución más equitativa de la riqueza, cada hogar tendría 900 mil pesos en activos físicos (casas, terrenos, automóviles y diversos bienes del hogar), y cerca de 400.000 pesos en activos financieros (dinero e inversiones financieras), en promedio, monto que sería más que suficiente para que las personas tuvieran una vida holgada, consideró.
De acuerdo con CEPAL, añadió, dos terceras partes de la riqueza están en manos del 10% más rico del país y el 1% de los muy ricos acaparan más de un tercio. Por ello, el coeficiente de Gini de la riqueza es de 0, 791.
Pilar Parás indicó que esta evidencia es muy valiosa para la sociedad civil organizada, enfocada al trabajo para superar la pobreza y la desigualdad, pues le permite conocer las necesidades y focalizarlas para elaborar programas y fijar metas.
Pero, señaló, otro factor para fortalecer el trabajo diario, es la evaluación de los alcances, lo que permite obtener resultados más eficaces en la tarea de cerrar las brechas de desigualdad que nos separan.
De ahí, dijo, la importancia de incentivar con convocatorias como esta en donde las organizaciones de la sociedad civil pueden encontrar incentivos que fortalezcan su trabajo.
La convocatoria estará abierta desde ahora y hasta el día 1º de septiembre. Los objetivos, requisitos, criterios de validación, formulario, plazos, premios y otros aspectos se pueden consultar en los siguientes sitios web:
http://www.cohesionsocial.mx/content/convocatoria-2017
http://www.clear-la.org/home/convocatoria-visibilidad-acciones-pobreza-desigualdad
http://www.corresponsabilidad.gob.mx
Los indígenas, las mujeres, los niños y los jóvenes, los trabajadores con bajos salarios requieren de una sociedad civil fuerte, articulada y capaz de impulsar el cambio a una sociedad con más igualdad de oportunidades, insistió Pilar Paras.
—0—