8 de agosto, 2021
La mitad de México posee cero riqueza
México es uno de los países con mayor desigualdad en el mundo, mayor que Brasil, Chile o Argentina. La desigualdad del ingreso es muy grande y la desigualdad en la riqueza es abismal. Mientras el 10% de la población más rico de nuestro país concentra el 79% del capital y los activos, el 50% más pobre, tiene “cero riqueza”. O siendo precisos, tiene “menos cero punto dos” (-0.2%). Es decir, en el balance entre deudas y patrimonio, el resultado sale ligeramente negativo; en términos prácticos queda “tablas”, en cero.
El Reporte de la Desigualdad en el Mundo (World Inequality Report 2022) recién publicado por L. Chancel (coordinador), Piketty, Saez y Zucman (con prólogo de Duflo y Banerjee) es un nuevo llamado de atención ante la creciente desigualdad global. Este nuevo informe debiera alimentar un debate serio para buscar salidas, pues no hay manera de superar la pobreza con esos niveles de desigualdad extrema.
El Reporte muestra la desigualdad a nivel global, regional y para 26 países entre los que se incluye México. El Laboratorio de Desigualdad (Inequality Lab) promovido por Piketty permite consultar los datos en wid.world.
Continúa leyendo aquí