Observatorio de trabajo digno

Personas con
trabajo asalariado

El Observatorio de Trabajo Digno enfoca sus indicadores en personas con empleo y que perciben un salario.

Los indicadores 2, 3, 4, 5 y 6 del Observatorio se refieren a este subconjunto de la Población Económicamente Activa  (PEA), pues son las persoanas con trabajo asalariado quienes son sujetas de derechos laborales.

Estos derechos son negados de manera sistemática en México en la proporción y maginutud que muestra cada indicador

¿Qué grupo de personas ocupadas se describen en los indicadores 2 al 6 de este Observatorio?

como2

Las personas ocupadas de la Población Económicamente Activa son clasificadas en cinco grupos según su posición laboral y condición de remuneración.

Los indicadores 2, 3, 4, 5 y 6 del Observatorio de Trabajo Digno se enfocan en el subconjunto de personas con trabajo subordinado y remuneración salarial, es decir personas con empleo y salario. Este subconjunto le denominamos “personas con trabajo asalariado” para diferenciarlas de quienes trabajan por su cuenta, o teniendo trabajo subordinado no perciben remuneración o salario.

Personas con trabajo asalariado

Nacional

Jul – ago 2019

78%

25.5 millones

25,481,781 personas

Personas ocupadas por tipo de ocupación

[gdoc key=”https://docs.google.com/spreadsheets/d/1ZsKvSMs2U7ngWaK4XVyBm1n5RR2WwELnru0jcuy2dzY/edit?usp=sharing” title=”” chart=”pie” chart_legend=”top” chart_height=”800″ chart_width=”800″ chart_font_size=”12″ chart_colors=”#6b8c73″,#af292e query=”select A, B”]